Gran lanzamiento del proyecto INTEGRA+

Publicado el: 10 / 12 / 2018

ACCIÓN FAMILIAR PARTICIPA EN ESTE PROYECTO

 ¡¡ANÍMATE A DIFUNDIRLO!!

PREMIAMOS LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

                                                                                          

¿Quieres más información?

ENTRA EN NUESTRA WEB

Buscamos en tu cole la mejor
historia intergeneracional

INTEGRA + organiza el I Concurso Nacional de Cortos Intergeneracionales. 
Premiamos con 2.000 euros la mejor

Historia de admiración y respeto a un mayor
 

 

 

 



 


Hablando de maternidad y baja fecundidad: Teresa López en la tertulia de La Tarde, Cope.

Publicado el: 30 / 11 / 2018

LA DIRECTORA DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN FAMILIAR COMENTA LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO QUE PUBLICAREMOS EN EL MES DE DICIEMBRE SOBRE “PENALIZACIÓN POR MATERNIDAD”  

Las familias en España tienen menos hijos de los que desean: los últimos datos del avance de resultados de la Encuesta de Fecundidad del INE apuntan que casi tres de cada cuatro mujeres quieren tener al menos dos hijos. En la realidad, el número medio de hijos por mujer es de 1,3. Maria Teresa López ha participado en la tertulia del programa La Tarde, de La Cope, analizando estos resultados, y explorando aquellos factores que pueden estar incidiendo en la distancia entre fecundidad deseada y fecundidad real. A la pregunta de si existe penalización por maternidad en el mercado de trabajo en España, la directora de nuestra Unidad de Investigación ha hecho referencia al estudio que hemos realizado este año en Acción Familiar, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que será publicado próximamente, bajo el título: ¿Existe penalización por maternidad? Mujeres y mercado laboral en España desde una perspectiva de familia.”

Para escuchar la tertulia completa: ver aquí.

[Min. 14’58’’-18’50’’ y min.  20’40-22’12’’]

 

 


GIVING TUESDAY: ¡Estoy contigo! Acompañamiento personalizado gratuito

Publicado el: 20 / 11 / 2018

GIVING TUESDAY: ESTOY CONTIGO

Desde ACCIÓN FAMILIAR hemos lanzado una campaña solidaria con motivo del #GivingTuesday.  Un movimiento global, sin ánimo de lucro, que promueve la solidaridad entre personas, organizaciones y empresas. El 27 de noviembre es #GivingTuesday: un día para compartir, para pensar en los demás y actuar.

 

 

Nuestro proyecto ¡Estoy contigo! pretende recaudar fondos para poder seguir  acompañando, de forma personalizada y  gratuita, a aquellas personas que carecen de los recursos necesarios para recuperar la esperanza y las habilidades básicas de la vida. Mediante un apoyo integral, a través de profesionales cualificados en distintas áreas (psicológica, educativa, laboral, relacional y/o jurídica) e impulsando una red que les sostenga en su entorno, se busca su adaptación social y su bienestar básico, lo que supone un gran desempeño de profesional cualificado.

Puedes participar haciendo difusión, una donación o colaborar con tu tiempo, ideas o material que ya no uses. Cualquier apoyo, por pequeño que parezca, para nosotros ya es mucho.

 Que nadie se quede sin ayuda. ¡¡¡Te necesitamos!!!

Pincha aquí para ver la campaña.

 

 

 

 


Nuestra delegación en Murcia

Publicado el: 15 / 11 / 2018



NUESTRA DELEGACIÓN EN MURCIA

La delegación de Acción Familiar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dirigida por Eusebio Martinez Díaz, nació en el año 1998. Desde esa fecha se han venido realizando muchas actividades en colaboración con diferentes instituciones, ayuntamientos etc… en función de las necesidades reales de las zonas a trabajar.

Las principales acciones que se realizan van dirigidas a la intervención con menores y sus familias:

  • Sesiones Compartidas de Tutoría cuyo objetivo es la prevención y sensibilización en materia de adicciones, especialmente tabaco, alcohol y cannabis, dirigidas a menores de centros educativos del municipio de Cartagena, llegando a más de 2.800 alumnos de 2º y 3º de ESO. La idea es apoyar al profesorado y ofrecer, de forma coordinada entre profesores y monitores, una serie de charlas a menores de edades comprendidas entre 13 y 15 años donde se suelen producir los primeros consumos de estas drogas según los últimos estudios del Plan Nacional sobre Drogas.Tras más de 20 años, son sesiones muy consolidadas y forman parte de la mayoría de los proyectos de los centros educativos de enseñanza secundaria del municipio (26 centros). Se realizan en coordinación con el Plan Municipal de Adicciones y Drogodependencias del Ayuntamiento de Cartagena.
  • Proyecto Telepatio: cuyo objetivo es contribuir a la Promoción de la Salud y a la Educación en Valores en los menores mediante talleres y actividades participativas de salud y tiempo libre utilizando de forma positiva las nuevas tecnologías. Los menores elaboran cortometrajes protagonizados por ellos mismos, con temas que potencien el ocio saludable, las habilidades sociales, la tolerancia, el trabajo en equipo y la prevención de adicciones.
  • Actividades de Prevención Comunitaria: Este proyecto nació hace más de diez años en el barrio Lo Campano (Cartagena) por iniciativa de las monitoras de la asociación La Botica del Libro.

Acción Familiar colabora en el proyecto “Prevención en el ámbito comunitario a través de la educación no formal”, cofinanciado por la Obra Social La Caixa, en coordinación con los centros educativos de la zona, para favorecer la integración social de menores y familias en riesgo de exclusión social, ayudando a muchos niños y adolescentes a terminar sus estudios y a tener más oportunidades de integración.

Nuestra labor comunitaria también se realiza en Vista Alegre dónde trabajamos en coordinación con el centro educativo del barrio, con la AMPA de dicho centro y la Asociación de Vecinos.

En ambos barrios se realizan diversas actividades socioeducativas extraescolares en horario de tarde como refuerzo educativo, talleres, juegos y excursiones, ofreciendo a los menores un importante apoyo en sus estudios, así como alternativas de tiempo libre saludable con el fin de proporcionar desarrollo integral.

  • Familia y Promoción de la Salud: se imparten talleres de formación para no solo cambiar la perspectiva formativa de los menores, sino que, además, al trabajar con los padres, éstos podrán tomar mayor conciencia de su papel como educadores y podrán involucrarse en el desarrollo de sus hijos y adquieran nuevas responsabilidades. El programa ha sido financiado por primera vez por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se está desarrollando en todo el ámbito autonómico.

 3.559 fueron las personas beneficiarias directas en 2017. A lo largo de este 2018 ya estamos superando esa cifra.


Participación en las I Jornadas de Conciliación y Corresponsabilidad organizadas por la Universidad de Comillas

Publicado el: 15 / 11 / 2018

PARTICIPACIÓN EN LAS I JORNADAS DE CONCILIACIÓN EN COMILLAS

 

La directora de la Unidad de Investigación, Teresa López, fue invitada a intervenir en las I Jornadas de Conciliación y Corresponsabilidad organizadas por la Universidad de Comillas, abordando la situación actual de padres y madres en el mercado laboral español.

En España existen padres y madres “de hecho” y “de deseo”: se estima que en 2017 el número de hombres y mujeres que eran padres y madres y convivían con sus hijos ascendía a más de 27,5 millones (estimación indirecta, INE: Encuesta Continua de Hogares), pero ante estos “padres y madres de hecho”, aparece lo que podemos denominar como “padres y madres de deseo”: personas entre 20 y 45 años que tienen menos hijos de los que desean (Estudio 3032 CIS, 2014 y López y González, 2017).

Aunque los hijos forman parte del proyecto vital de los jóvenes, estamos ante un tema complejo: en muchos casos se trata sólo de un deseo latente, cuya realización se retrasa a edades cada vez más avanzadas, en un escenario en el que se revelan contradicciones entre una alta valoración personal de la familia y una escasa valoración social de la misma.

Entre los motivos principales de este retraso emergen aspectos relacionados con la cultura y el mercado de trabajo. De acuerdo a los avances de resultados de un proyecto de investigación en curso sobre penalización por maternidad (cofinanciado por el Ministerio de Sanidad), la tenencia de hijos aparece como una de las variables con mayor incidencia sobre las desigualdades en el mercado laboral en España.

Enhorabuena a la Universidad de Comillas por posibilitar espacios de encuentro y reflexión entre la universidad, empresas, Sector Público y Tercer Sector, como el de estas Jornadas.

Ver nota de prensa : 2ª sesión de las I Jornadas de Conciliación y Corresponsabilidad organizadas por la Universidad de Comillas


 


Acción Familiar celebra su 40 aniversario con la presentación del libro “Las familias en España. Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017)”

Publicado el: 29 / 10 / 2018

 

¡ CELEBRAMOS NUESTRO 40 ANIVERSARIO ¡

 

El pasado 24 de octubre, Acción Familiar celebró su 40 aniversario con la presentación del libroLas familias en España. Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017), elaborado por Mª Teresa López López y Viviana González Hincapié de la Unidad de Investigación y Estudios de Acción familiar  y Antonio Jesús Sanchez Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue presentado por el periodista Fernando de Haro quien mediante una reflexión sobre las grandes tendencias de cambio de las familias en España en las últimas décadas, hizo un llamamiento a la sociedad a dialogar y pensar sobre temas tan relevantes como los abordados en la obra.

La mesa estuvo presidida por Patricia Tena, Presidenta de Acción Familiar,  y por Rosario de Gortázar, Presidenta de Honor. 

En dicha obra se presenta un análisis exhaustivo y global de la realidad de las familias, a partir de datos estadísticos oficiales, que abordan desde las grandes cifras de población, los fenómenos demográficos y la composición de los hogares, pasando por sus indicadores socioeconómicos y un análisis del mercado de trabajo desde una perspectiva de familia, hasta situaciones de especial vulnerabilidad en el seno de la familia.

Mª Teresa López López, directora de la Unidad de Investigación y coautora del libro, presentó los principales resultados de la investigación.

 

Algunos datos relevantes:

 

  • El matrimonio sigue siendo la fórmula más escogida por los 11,2 millones de parejas que residían en España en 2017, el 85,4% estaban casadas (9,2 millones de parejas) y de ellos casi dos de cada tres convivía con hijos en el hogar (más de 6,05 millones de parejas).

 

  • En España las parejas tienen los hijos antes de casarse. La edad media a la maternidad se sitúa en 32 años, mientras que al matrimonio se sitúa en 36 años.

 

  • Se ha incrementado el número de los hogares —pasando de 11,8 millones en 1991 a 18,08 millones en 2011—, pero el tamaño de los mismos se reduce de 3,2 personas por hogar en 1991 a 2,49 en 2017.

 

  • En 2017 en España, 1 de cada 3 hogares estaba formado por parejas con hijos convivientes (34,3%), seguidos de los hogares unipersonales (25,3%) y de las parejas sin hijos conviviendo en el hogar (21,2%).

 

  • Los hogares unipersonales se han incrementado de 2,8 millones de hogares conformados por una sola persona en 2001 a 4,6 millones en 2017. Actualmente, alrededor del 10% de la población residente en España vive en hogares de este tipo.

 

  • En contra de la idea que son las personas mayores las que mayoritariamente viven solas, la distribución por edades de la población que reside en hogares unipersonales indica un cambio de tendencia: el 58,1% de estos hogares está compuesto por personas menores de 65 años (2,72 millones), de las cuales el 66,7% eran solteros, y el 16,3% estaban divorciados. 1 de cada 4 personas que viven solas tiene más de 75 años, pero el porcentaje de aquellas entre 60 y 75 años (23,9%) y entre 30 y 45 años (23,2%), es muy elevado.

 

  • Según la renta media anual por tipo de hogar, se comprueba que entre 2013 y 2016 se ha producido un incremento en todos los hogares con niños dependientes. En 2016, fueron los monoparentales los que registraron un menor nivel de renta (19.454 euros). Por su parte, la renta media anual de las familias nucleares con 3 o más hijos (35.499 euros) fue prácticamente igual que la de las nucleares con 2 hijos, lo que indica que las familias numerosas podrían estar afrontando mayores dificultades económicas.

 

  • Atendiendo a la generación a la que pertenece el sustentador principal del hogar, entre 2008 y 2013 se observa un comportamiento claramente diferenciado entre el gasto medio anual de los hogares cuyo sustentador principal era una persona mayor de 65 años (con un leve incremento del gasto), en comparación al del resto de hogares, en los que éste se ha reducido. Esto podría estar indicando que durante los años de la crisis económica, los mecanismos de transferencias intergeneracionales se activaron, de modo que los mayores prestaron ayuda a las generaciones más jóvenes.

 

  • El porcentaje de hogares en situaciones de carencia material severa se ha reducido en los últimos años, situándose en 2017 en un 5%. Sin embargo, los monoparentales y los nucleares con 3 o más hijos, acumulan los porcentajes más elevados de esta situación de carencia material severa, con un 11% y un 9% respectivamente.

 

  • Los hijos que conviven con sus padres son quienes han experimentado las tasas de paro más elevadas en la última década en España. La de los hijos mayores de 25 años que conviven en el hogar de sus padres seguía manteniéndose por encima del 25% en 2017. Esto incide en el retraso de su emancipación del hogar de los padres y de formación de nuevos núcleos familiares.

 

  • En los últimos 4 años, el número de parados sustentadores principales del hogar o cónyuges/parejas se ha reducido más del 35%. En 2017 había en España más de 1,5 millones de sustentadores principales del hogar en paro. De éstos, más del 35% se encontraban al frente de hogares con hijos a cargo.

 

¡Gracias a quienes nos habéis acompañado en la celebración de nuestro 40 aniversario, y a todos aquellos que nos apoyáis en nuestro trabajo por y para las familias en España durante todos estos años!

 

 

  • Noticias de los resultados principales del libro presentado: 

- El matrimonio sigue siendo la fórmula preferida de convivencia de las parejas.

- Existe una tendencia a convivir, tener hijos y, después, casarse.

- Aumenta el número de hogares, pero tienen menos miembros.

 

  • El libro puede ser adquirido en la Editorial CINCA:

http://www.edicionescinca.com/publicaciones.php?id=15

 

 

 

 

 

Celebramos el 40º Aniversario de Acción Familiar el próximo 24 de octubre de 2018

Publicado el: 19 / 10 / 2018

Con motivo de la celebración de nuestro 40º Aniversario se hará la presentación del libro

“LAS FAMILIAS EN ESPAÑA 

Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017)”

 

19:30 h.        Palabras de Bienvenida de la Presidenta:  Dña. Patricia Tena Gutiérrez

19:35 h.        Presentación: D. Fernando de Haro

19:50 h.        Claves del libro: Dña. Teresa López Lopez

20:25 h.        Clausura Presidenta de Honor: Dña. Rosario de Gortázar e Ybarra

20:30h.         Vino español

 

Miércoles, 24 de octubre a las 19.30 h

Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

Paseo del General Martinez Campos, 25 28010 Madrid


Asturias ante el reto demográfico: análisis desde una perspectiva de familia

Publicado el: 19 / 10 / 2018

EL FORO EMPRESARIAL DE ASTURIAS HA INVITADO A LA DIRECTORA DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN FAMILIAR PARA HABLAR SOBRE EL PAPEL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL COMPORTAMIENTO DE LA NATALIDAD 

Asturias es una de las Comunidades Autónomas en las que el desequilbrio demográfico alcanza niveles más elevados, con tasas de envejecimiento superiores al 180% —muy por encima de la media nacional, del 116%— y con un Indicador Coyuntural de Fecundidad (número de hijos por mujer) de 1,04 —el más bajo de España—.

En la conferencia del día 17 de octubre, Mª Teresa López ha analizado los factores que pueden estar incidiendo en uno de los componentes de ese envejecimiento demográfico: la baja natalidad. Resulta necesario un abordaje integral del problema, en el que participen tanto los responsables políticos, como la sociedad civil y las empresas, poniendo en el centro de las decisiones públicas y privadas a la persona.

 


Participación en las Jornadas sobre Natalidad ¿Por qué las mujeres y las familias tienen pocos hijos?

Publicado el: 15 / 10 / 2018

LA DIRECTORA DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN FAMILIAR PARTICIPA COMO PONENTE EN JORNADAS ORGANIZADAS POR LA PLATAFORMA PER LA FAMÍLIA CATALUNYA-ONU

El pasado 10 de octubre, la Plataforma per la Familia Catalunya-ONU celebró unas jornadas en Barcelona, en las que contó con la asistencia de distintos expertos en materia de políticas de familia, conciliación y demografía. Entre ellos, la directora de la Unidad de Investigación y Estudios de Familia de Acción Familiar, Teresa López, abordó la cuestión de si los hijos forman parte del proyecto vital de los jóvenes. Para ello, presentó algunos de los resultados principales de la investigación que llevamos a cabo en 2017 en la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo principal fue conocer la percepción y valoración de las personas entre 20 y 45 años con respecto a la tenencia de hijos y a los aspectos que facilitan o dificultan su compaginación con el desarrollo de un trabajo remunerado.

Los resultados de dicha investigación apuntan que un 83% de los jóvenes entre 20 y 29 años de edad manifiestan el deseo de tener hijos. Estos datos echan por tierra la idea, bastante generalizada, de que los jóvenes no desean tener hijos, y que por tanto la familia es una institución en declive. Otra cosa es que estos jóvenes también manifiestan en las entrevistas en profundidad que no siempre disponen de las condiciones necesarias para tenerlos, o que han ido aplazando la realización de ese deseo inicial por distintos motivos.

Para profundizar en los resultados de esta investigación, ver: http://www.accionfamiliar.org/sites/default/files/images/tener_hijos-web_0.pdf


Formación de monitores Acción Familiar 2018

Publicado el: 03 / 10 / 2018



FORMACIÓN DE MONITORES ACCIÓN FAMILIAR 2018

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la Jornada anual de formación de monitores de Acción Familiar 2018, centrada este año en el módulo transversal de “Prevención de Violencia”. La jornada se desarrolló en un ambiente distendido y ameno con gran participación por parte de los asistentes. Desde Acción Familiar ya estamos trabajando para la jornada del próximo año, siempre en respuesta a sus necesidades y sugerencias. Los monitores de Acción Familiar son profesionales relacionados con la intervención social, psicológica, psicoeducativa etc.

Actualmente estamos impartiendo los siguientes Talleres Formativos:

Familia con emociones:  El objetivo del taller es sensibilizar sobre la importancia de educar emocionalmente a lo largo del ciclo vital y capacitar a los más jóvenes para ejercer sus responsabilidades. Está dirigido a padres, madres y formadores preocupados por una educación integral.

Educar en Familia: El objetivo es ayudar a establecer unas bases sólidas sobre las que podamos construir una vida familiar basada en la confianza, comprensión y respeto mutuo, desde el modelo de Parentalidad Positiva.

El Nuevo Reto: Dirigido a adolescentes, tiene como objetivo formar en habilidades personales que fortalezcan sus criterios de elección como principal vía de prevención de conductas perjudiciales. Se trabaja desde una metodología que combina las dinámicas en grupo con materiales audiovisuales elaborados por Acción Familiar.

Ocio en Familia: En este taller proponemos un nuevo enfoque sobre el ocio, que no es solamente el tiempo de "respiro" de nuestras obligaciones cotidianas, sino el espacio y tiempo que dedicamos a compartir en familia, como oportunidad de desarrollo, aprendizaje y comunicación tanto de los padres como de los hijos.

Mejorando la convivencia: La adolescencia es una etapa vital clave de maduración física, cognitiva, emocional y social, en las que se afianza las bases de la próxima vida adulta.  Es de especial relevancia formar a los padres y madres en este ciclo de la vida de sus hijos, para dotarles de conocimientos que favorezcan sus relaciones y les capacite para acompañarles en su desarrollo.

Abuelos educadores. Gestión de emociones y apoyo: El papel de los abuelos en la familia ha cambiado, puesto que la propia estructura familiar lo ha hecho. Muchos de ellos se encuentran con dificultades al verse obligados no sólo a cuidar a sus nietos sino y sobre todo en su nuevo papel de educadores de sus nietos, ante la ausencia de los padres.


Entrega del premio Sabadell-Urquijo a Acción Familiar

Publicado el: 28 / 09 / 2018

PREMIOS SABADELL-URQUIJO

El pasado 26 de septiembre asistimos a la entrega de las aportaciones que el Sabadell Urquijo Banca Privada lleva realizando desde hace años, a diferentes proyectos sociales, tanto con aplicación nacional como internacional, mostrando su sensibilidad hacia los colectivos más desfavorecidos.

Este año los 29 proyectos elegidos han estado enfocados en su mayoría a cubrir riesgos de exclusión social, cubrir necesidades básicas de alimentación y sanitarias de diversos colectivos y a mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad.

"Apoyo escolar individualizado y acompañamiento a menores en riesgo de exclusión social”, es un proyecto desarrollado en el campo de la protección de la infancia con menores en riesgo de exclusión social (de 3 a 18 años) que se encuentran temporalmente conviviendo en residencias infantiles de la Comunidad de Madrid.

Acción Familiar atenderá a 90 menores que se encuentran en cinco Residencias Infantiles con la colaboración de 45 voluntarios que durante el curso escolar 2018/201 darán apoyo escolar a los menores en sus tareas y deberes, previniendo un posible fracaso y el abandono de los estudios por falta de motivación.

 

 


Los resultados de nuestra investigación sobre lo que aportan las personas mayores en programa de Antena 3

Publicado el: 24 / 09 / 2018

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN

FAMILIAR EN PROGRAMA “NOS IMPORTA” VIVIR MÁS DE 100 AÑOS

 

El pasado 3 de septiembre, Antena 3 dedicó su programa “Nos importa” —presentado por Esther Vaquero—, a las personas mayores, y entre ellas, a los abuelos. Maria Teresa López, directora de nuestra Unidad de Investigación, fue entrevistada, con el objetivo de plantear algunos aspectos relevantes de la investigación que hemos venido realizando en la Unidad de Investigación sobre las transferencias que llevan a cabo las personas mayores en el marco de la solidaridad intergeneracional.

Existe evidencia que apunta que las personas mayores aportan no sólo recursos económicos a las demás generaciones, sino también su tiempo:

- De acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, mientras que el gasto medio anual de todos los tipos de hogar experimentó una caída importante entre 2008 y 2017, los hogares cuyo sustentador principal era una persona mayor de 65 años presentaron un incremento en su gasto, incluso superior al 15% cuando se trataba de personas mayores en hogares unipersonales o en pareja (sin hijos convivientes).

- Otra de las aportaciones más relevantes de las personas mayores es el tiempo que dedican a otras personas. Como recogíamos en el estudio publicado en 2015 “Personas mayores y solidaridad intergeneracional. El caso español”, se estima que alrededor del 15% de las personas entre 65 y 74 años de edad dedicaban tiempo al cuidado de niños, con un promedio de 2,3 horas diarias. Esto equivaldría a 14 horas semanales que los abuelos dedican al cuidado de nietos.

Te invitamos a ver el programa “Nos importa: vivir más de 100 años”. [Extracto de la entrevista a María Teresa López, 1h18min]

Para profundizar en este tema, puedes descargarte nuestra publicación: Personas mayores y solidaridad intergeneracional. El caso español”

 

 


Día internacional de la paz 2018: los padres tienen un rol crucial para construir la paz en el mundo

Publicado el: 20 / 09 / 2018

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ 2018:

LOS PADRES TIENE UN ROL CRUCIAL PARA CONSTRUIR LA PAZ EN EL MUNDO

 

Acción Familiar como miembro del Movimiento Mundial de Madres (MMM)  reconoce el papel que las madres desempeñan para promover la cultura de la paz. Junto con los con los padres, son los principales educadores de sus hijos, y deben ser reconocidos como tales, formados, informados y apoyados.

En el Día Internacional de la Paz, el Movimiento Mundial de Madres (MMM)  desea compartir las conclusiones de la conferencia celebrada el pasado mes de mayo en Casablanca (Marruecos) sobre el papel de las madres en la paz. La evidencia científica reciente sostiene que la paz comienza en casa y que la educación para la paz debe empezar en los primeros años de vida.

Por ello es necesario apoyar la educación y el cuidado de la primera infancia para construir una cultura de paz e involucrar a los padres en la atención de sus hijos y la educación a través de la promoción de la paternidad positiva dado que reduce la violencia doméstica y como consecuencia en la sociedad.

Comunicado de MMM por el día de la Paz (Movimiento Mundial de Madres)

Pincha aquí para descargar comunicado completo.


Voluntariado de Acción Familiar

Publicado el: 03 / 07 / 2018

VOLUNTARIADO DE ACCIÓN FAMILIAR

 

85 son los voluntarios que colaboran con nosotros, atendiendo necesidades específicas de menores, mayores e inmigrantes en situación de vulnerabilidad. De ellos, 70 Voluntarios ofrecen su tiempo para dar refuerzo escolar a menores, de entre 3 a 18 años, que viven tutelados en las Residencias Infantiles de la Comunidad de Madrid, dado que la Administración ha tenido que asumir su tutela por diferentes situaciones socio-familiares.

Acción Familiar inicia, hace 19 años (año 1999) en la Residencia de Primera Infancia El Valle, la primera colaboración de voluntariado con la Comunidad de Madrid dando el apoyo necesario en las Residencias infantiles en diferentes ámbitos. Esta colaboración fue ampliándose, sobre todo a partir del año 2007 a otras residencias, estando cada vez más centrados en el refuerzo educativo y teniendo siempre presente la necesidad de mejorar la autoestima y los hábitos de estudio que favorecen a largo plazo la integración de estos menores en una vida normalizada.

Nuestra labor se desarrolla en el campo de la protección de la infancia con menores en riesgo de exclusión social (de 3 a 18 años) que se encuentran temporalmente conviviendo en una residencia infantil de la Comunidad de Madrid, dado que la Administración ha tenido que asumir su tutela o su guarda por situaciones de maltrato, abandono familiar, desprotección o imposibilidad de ejercicio de la guarda o tutela por parte de los padres.

La mayoría de los voluntarios seleccionados (70 actualmente) son personas con estudios universitarios, con buenos niveles de idiomas (sobre todo inglés), con una actitud abierta hacia los menores, de escucha activa hacia sus necesidades, sentimientos, emociones y problemas, con sensibilidad y comprensión por lo que respecta a su trayectoria vital.

Y además con una característica común, que es su gran compromiso a lo largo del tiempo, una de las aportaciones más importantes para este programa. La estabilidad en las relaciones con las personas adultas es muy importante para los menores. De ahí la importancia que desde Acción Familiar damos a la continuidad de apoyo por parte del mismo voluntario a los menores que tiene encomendados.

Además, otros 15 voluntarios más colaboran con otras necesidades específicas de Acompañamiento a Mayores y Alfabetización a inmigrantes en la Residencia Ntra. Sra. De Montserrat de Madrid y la Fundación Dolores Sopeña.

iConvencidos de la importancia que esta labor puede tener en chavales jóvenes, se ha incorporado en estos últimos años a los alumnos de primero de Bachiller del colegio del Pilar dentro del programa del Ayuntamiento de Madrid “Jóvenes voluntarios” para que puedan comenzar sus pasos como futuros voluntarios donde aprendan a encarar la vida desde múltiples realidades. El poder aprender a ponerse en los zapatos de alguien más, muchas veces es la puerta de entrada a valorar nuestras vidas, agradecer lo que somos y sobre todo aprender a ver a los demás de una manera diferente.

Aprovechamos para agradecer a todas estas personas que ofrecen su tiempo para ayudarnos a reducir el riesgo de exclusión social y mejorar la calidad de vida de estas personas.

¿quieres ser voluntario con nosotros?

Llámanos al 91 446 10 11 o envíanos un email a voluntariado@accionfamiliar.org

 

 

 

 


Fin de curso 2017-2018 - Talleres

Publicado el: 30 / 06 / 2018

FIN DE CURSO 2017-2018 - TALLERES

 

Finalizado el curso escolar podemos decir que, como todos los años, ha sido muy bien acogida la formación impartida por los 28 monitores de Acción Familiar. Se han llevado a cabo 66 talleres en 47 centros de toda la geografía española.

Este curso hemos trabajado con más de 700 menores, con el “El Nuevo Reto”, el taller más demandado por los colegios. La labor con los alumnos se centra sobre todo en la prevención de adicciones, que es una gran preocupación de la sociedad y donde ha de ponerse un mayor esfuerzo. El enfoque de nuestro trabajo está en dotar de los factores de protección que son tanto  herramientas sociales y de comunicación,  como autoestima y conocimiento de formas alternativas de ocio a una temprana edad. Para que cuando llegue la situación de riesgo ya sean capaces de tener una mirada crítica y voz propia y no dejarse así arrastrar por la presión del grupo.

Los talleres se imparten en la hora de tutoria de los colegios y tanto profesores como orientadores y directores de los centros nos piden que continuemos año tras año.

Con las familias trabajamos varios enfoques según los distintos talleres que impartimos. Hemos apoyado a más de 800 padres en su labor educativa.

 “Familia con emociones” ha sido el más demandado este curso. Se trabaja el desarrollo de la inteligencia emocional de los padres, entendiendo que cuanto mejor manejen ellos sus propias emociones mejor educación será capaz de dar a sus hijos. Esta tarea se aborda desde una metodología práctica con dinámicas y apoyadas por la guía disponible de forma gratuita en la web.

 

 

 


Talleres de familia y promoción de la salud

Publicado el: 29 / 06 / 2018



Durante los meses de enero a marzo de 2018 los talleres han sido: 

Educar en familia

  • COLEGIO IDEO. MADRID.

  • ESCUELA INFANTIL LITTLEFRIENDS. MADRID.

 

Abuelos educadores

  • COLEGIO LAS ROSAS. MADRID. 

 

Familia con emociones

  • COLEGIO LAS ROSAS. MADRID.

  • CEIP SAN BLAS. MADRID.

 

Mejorando la convivencia

  • CEIP CARDENAL HERRERA ORIA. MADRID.

  • COLEGIO FUENTELAREINA. MADRID.

 

Subvencionados por: 

 Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid


Talleres de sensibilización y fortalecimiento

Publicado el: 28 / 06 / 2018



Durante los meses de abril a junio de 2018 los talleres han sido: 

Educar en familia

- AYUNTAMIENTO CABANILLAS DEL CAMPO. GUADALAJARA.          

- SERVICIOS SOCIALES DE VILLANUEVA DE LA TORRE. GUADALAJARA. 

- IES LAZARO CARRETER. ALCALÁ DE HENARES. MADRID.

- CEIP SEÑORIO DE MURIEL. TORREJON DEL REY. GUADALAJARA

- IES ABANILLA. ABANILLA. MURCIA.

 

Familia con emociones

- CEIP CARDENAL HERRERA ORIA. MADRID.

- COLEGIO ALBA. MADRID.

- COLEGIO SAGRADA FAMILIA. MADRID.

- CEIP ANTONIO MINGOTE. MADRID.

- ESCUELA INFANTIL MAFALDA. MADRID.

-  IES SAN ISIDRO. AZUQUECA DE HENARES. GUADALAJARA.

 - CENTRO ESTUDIO 11.  ELCHE.

- COLEGIO LA SALLE. FERROL.

- COLEGIO LA SALLE MONTEMOLÍN. ZARAGOZA.

 

Mejorando la convivencia

- COLEGIO ESPIRITU SANTO. MADRID.

 

Nuevo Reto

- CEIP EUGENIO MURO. CADALSO DE LOS VIDRIOS. MADRID.

- COLEGIO LA SALLE GRAN VÍA. ZARAGOZA.

- COLEGIO SAN AGUSTÍN. ZARAGOZA.

- IES MEDINA ALBAIDA. ZARAGOZA.

- COLEGIO CONCEPCIÓN ARENAL. FERROL.

- ASOCIACIACIÓN LA BOTICA DEL LIBRO. CARTAGENA.

- IES JUAN SEBASTIAN ELCANO. CARTAGENA.

 

Subvencionados por: 

  Plan Nacional Sobre Drogas

 


Sesión grupal en la Organización Internacional para las Migraciones

Publicado el: 20 / 06 / 2018

SESIÓN GRUPAL EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

El miércoles 20 de junio de 2018 llevamos a cabo una sesión grupal en la Organización Internacional para las Migraciones. Trabajamos con las asistentes algunas claves para el empoderamiento personal y profesional. Fue una sesión de formación práctica, y de compartir experiencias personales para salir de la soledad que impide el crecimiento.

Gracias a OIM y a cada una de las asistentes. Esperamos seguir colaborando conjuntamente en favor de la mejora de la calidad de vida de las mujeres migrantes.

 

 

 

 

 


Reunión en PwC para el comienzo del proyecto Conectando Generaciones en el que participa Acción Familiar

Publicado el: 11 / 06 / 2018

REUNIÓN CON LA FUNDACIÓN PwC PARA EL ARRANQUE DEL PROYECTO CONECTANDO GENERACIONES GANADOR DEL DESAFÍO DE TALENTO SOLIDARIO

 

El pasado 8 de febrero la Fundación Botín entregó los premios de la IV Edición del Desafío de Talento Solidario, siendo Acción Familiar, como parte del equipo INTEGRA+ (ABD, Anilia, Activa-T, Fundación Escuela Ideo) uno de los premiados por su proyecto "Conectando Generaciones".

Desde ese momento, distintas entidades nos han ido asesorando en la forma de ponerlo en práctica. En concreto, el viernes 8 de junio, comenzamos las sesiones de consultoría al proyecto en la Fundación PwC.

El presidente de la Fundación PwC Jesús de la Hoz, junto a su equipo, nos acompañarán en el proceso de dar forma al Concurso Nacional de Cortometrajes, y a la 1ª Jornadas de Buenas Prácticas Intergeneracionales.

El objetivo es poner en valor el saber hacer, y la transferencia del conocimiento, de las personas mayores de 65 años en el ámbito educativo.  A largo plazo, se busca consolidar acciones que, de manera estable, introduzcan a los mayores de 65, como agentes de cambio del sistema educativo y sean facilitadores de la solidaridad intergeneracional. Pueden formar parte de las familias vinculadas al centro, o pertenecer a asociaciones y fundaciones que favorecen el envejecimiento activo. “Conectando Generaciones” pretende así contribuir a humanizar las relaciones intergeneracionales y mejorar la concepción del envejecimiento en la sociedad, que en el 2048 ascenderá al 33% de la población.  

El proyecto se enriquece significativamente con las aportaciones de cada entidad que formamos el grupo INTEGRA+ que, haciendo red a nivel nacional, instaura un modo de trabajar en equipo, desde entidades del Tercer Sector, con misiones diversas (familia, discapacidad, educación,...) pero con una visión común, mejorar las relaciones en el entorno social, y dar valor a todas las personas, aunque estén en momentos vitales diferentes.

¡Gracias una vez más a Fundación Botín por la ayuda que nos brida!!

 

 

 

 

 


Acción Familiar colabora con la Fundación Dolores Sopeña

Publicado el: 25 / 05 / 2018

ACCIÓN FAMILIAR COLABORA CON LA FUNDACIÓN DOLORES SOPEÑA

Acción Familiar lleva manteniendo una estrecha vinculación con la Fundación Dolores Sopeña, desde que Dña. Rosario Gortázar, nuestra Presidenta emérita, fuera voluntaria de la misma.

En el 2014, ante el aumento del equipo de voluntarios de nuestra ONG, se firmó un convenio de colaboración que afianzo el apoyo a sus programas, especialmente el de alfabetización de adultos.

En 2018, hemos realizado nuestra intervención, con la participación de psicólogos profesionales dedicados a acompañar a personas inmigrantes, jóvenes con dificultades, parados de larga duración y mujeres, que están realizando los itinerarios de inserción socio laboral. Consisten en formación teórico- práctica, para el desempeño de profesiones como Auxiliar de geriatría, Cocinero, Esteticista y Camero de piso, entre otros.

Nuestra acción se ha centrado en impartir los módulos de Habilidades sociales para la búsqueda de empleo, y acompañamiento personal a los usuarios, que así lo han demandado, mediante sesiones individuales de escucha y relación de ayuda.

Agradecemos de corazón la acogida, y coordinación, con el equipo humano que conforma la entidad. Ha sido una experiencia profundamente gratificante, en la que se comprueba el beneficio de la ayuda mutua, y la resiliencia humana de los asistentes a estos programas. Son un ejemplo de superación y fortaleza.  

Esperamos seguir colaborando en las necesidades que surjan y apoyar así, a estas personas y a sus familias, en “la oportunidad de superarse”, lema de la institución este año. Pincha aquí para ver el post que ha colgado en su blog el Centro Sopeña Madrid en el que se explica nuestra colaboración y se entrevista a una de nuestras psicólogas. 

 

 


15 de Mayo Día internacional de la Familia

Publicado el: 14 / 05 / 2018

15 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Con motivo del día inetrnacional de la Familia, presentamos algunas estadísticas oficiales del INE 2017 que nos muestran la importancia de la misma en la sociedad española. 


Participación en la I Jornada sobre la mujer, familia y trabajo, Organizadas por IFamilias

Publicado el: 13 / 04 / 2018

PARTICIPACIÓN EN LA I JORNADA SOBRE MUJER, FAMILIA Y TRABAJO 

Acción Familiar ha participado en la I Jornada sobre Mujer, Familia y Trabajo, que tuvo lugar el 11 de abril, gracias a la iniciativa de la organización iFamilias. En ella participaron personas relevantes del ámbito político, empresarial y asociativo.

La Directora de nuestra Unidad de Investigación y Estudios de Familia presentó una ponencia en la que abordó algunas cuestiones relevantes presentes en el actual debate público sobre la relación entre familia, mujer y trabajo. De todos los cambios que han tenido lugar a este respecto en las últimas décadas, se hizo referencia a tres: la mayor incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el descenso de la tasa de fecundidad y el aplazamiento de la maternidad. Asimismo, se plantearon algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo el año pasado por la Unidad de Investigación, de acuerdo a los cuales las personas entre 20 y 45 años residentes en la Comunidad de Madrid desean tener más hijos de los que tienen actualmente.


Talleres de sensibilización y fortalecimiento

Publicado el: 09 / 04 / 2018



Durante los meses de enero a marzo de 2018 los talleres han sido: 

 

Abuelos educadores

- CENTRO CULTURAL DE LA MUJER. MADRID.       

- AYUNTAMIENTO CABANILLAS DEL CAMPO. GUADALAJARA.

 

Educar en familia

- COLEGIO FUENTELAREINA. MADRID.         

- CEIP SAN BLAS. MADRID. 

 - IES ABANILLA. ABANILLA. MURCIA.

 

Familia con emociones

- CEIP CARDENAL HERRERA ORIA. MADRID.

- COLEGIO ALBA. MADRID.

- COLEGIO SAGRADA FAMILIA. MADRID.

 - CENTRO ESTUDIO 11.  ELCHE.

- COLEGIO LA SALLE. FERROL.

 

Mejorando la convivencia

COLEGIO LAS ROSAS. MADRID.

- COLEGIO ESPIRITU SANTO. MADRID.

 

Nuevo Reto

- COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. COLLADO VILLALBA.

- COLEGIO PADRE JERONIMO. MADRID.

- COLEGIO CORAZÓN INMACULADO.MADRID.

- COLEGIO AGUSTIN GERICO. ZARAGOZA.

- COLEGIO LA SALLE MONTEMOLÍN. ZARAGOZA.

- CENTRO DE RECURSOS JUVENILES. CARTAGENA.Educar en familia

- IES ABANILLA. ABANILLA. MURCIA.

 

Subvencionados por: 

  Plan Nacional Sobre Drogas

 


Talleres de familia y promoción de la salud

Publicado el: 02 / 04 / 2018



Durante los meses de enero a marzo de 2018 los talleres han sido: 

Abuelos educadores

  • COLEGIO LAS ROSAS. MADRID 

 

Familia con emociones

  • COLEGIO LAS ROSAS. MADRID

  • CEIP SAN BLAS. MADRID

 

Mejorando la convivencia

  • CEIP CARDENAL HERRERA ORIA. MADRID

  • COLEGIO FUENTELAREINA. MADRID

 

Subvencionados por: 

 Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid


Impacto Social 2017

Publicado el: 19 / 03 / 2018

IMPACTO SOCIAL 2017

Ya está disponible en la web la Memoria actividades de 2017 . Destacar que 10.315 personas han sido beneficiadas de alguna de nuestras acciones en Formación, a través de la Unidad de Atención Familiar, el Voluntariado o la Unidad de Investigación familiar.

#Resultados Impacto 2017

 

 

 


Análisis de la situación de las Familias de la Comunidad de Madrid

Publicado el: 12 / 03 / 2018

ANALISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

El pasado lunes 12 de marzo fue presentado el informe “Análisis de la Situación de las Familias en la Comunidad de Madrid 2017”, elaborado por la Unidad de Investigación y Estudios de Familia de Acción Familiar, bajo el encargo de la Comunidad de Madrid. El informe fue presentado por la Directora de la Unidad, Mª Teresa López López, y el Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres. 

Pincha aquí para descargar el informe.

 


En el día Internacional de la Mujer

Publicado el: 08 / 03 / 2018

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Adjuntamos el artículo de Mª Teresa López, nuestra directora de la Unidad de Investigación y Estudios de Familia publicado ayer en ABC.

Pinche aquí


Gala de los Oscar Telepatio Cartagena

Publicado el: 26 / 02 / 2018

ÉXITO TOTAL EN LA GALA DE LOS OSCAR 

El viernes 23 de febrero de 2017 se celebró la Gala de los Oscar de Telepatio en el colegio Adoratrices de Cartagena. Acudieron las responsables de Servicios Sociales, la televisión local (TeleCartagena), y los alumnos de 2º de la ESO.

Adjuntamos el enlace del evento: https://youtu.be/YDZOEgslygw

¡Enhorabuena a todos!


Conceptos básicos sobre prevención de violencia- Aula Virtual de Acción Familiar

Publicado el: 19 / 02 / 2018

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN NUESTRA AULA VIRTUAL

Desde el Área de formación de acción Familiar, hemos incorporado a nuestro espacio del Aula Virtual, un nuevo Programa formativo gratuito, “Conceptos básicos para la Prevención en violencia”. Está destinado a padres, madres, educadores, y al público en general, que quiera adquirir conocimientos básicos sobre Violencia, tipos de violencia, y algunas estrategias para prevenirla. 

 


Nuevo Consejo Asesor de Sanidad

Publicado el: 15 / 02 / 2018

NUEVO COSEJO ASESOR DE SANIDAD

Mª Teresa López López, Directora de la Unidad de Investigación y Estudios de Acción Familiar,  ha sido nombrada como vocal del nuevo Consejo asesor de Sanidad, presidido por Valentín Fuster. Dicho consejo se establece como órgano consultivo sobre múltiples aspectos que afectan al mundo de la sanidad y como foro de análisis y diálogo entre personalidades y expertos en los aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales.

“En esta reunión de constitución del nuevo Consejo Asesor les he pedido a sus miembros en primer lugar que, además de trabajar en el día a día, establezcan las bases del Sistema Nacional de Salud de las próximas décadas”, ha dicho Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

 


Premio a Acción Familiar en el Desafío de Talento Solidario

Publicado el: 09 / 02 / 2018


 

LA FUNDACIÓN BOTÍN PREMIA EL PROYECTO DE ACCIÓN FAMILIAR

El pasado 8 de febrero la Fundación Botín entregó los premios de la IV Edición del Desafío de Talento Solidario, siendo Acción Familiar, como parte del equipo INTEGRA+ (ABD, Anilia, Activa-T, Fundación Escuela Ideo, MEP) uno de los premiados por su proyecto "Conectando Generaciones”.

El objetivo del mismo es concienciar del valor de las personas mayores en la sociedad, concretamente en las aulas, mediante la realización de un cortometraje, a realizar por alumnos y alumnas de toda España, para dar valor y buen trato al mayor. Serán premiados los mejores económicamente y los ganadores se comprometerán a reinvertir, la mitad del mismo, en una acción de solidaridad intergeneracional dentro de su centro educativo.

Queremos agradecer a la Fundación Botín por la formación recibida durante estos seis meses. Nos ha permitido conocer a más de 40 entidades del Tercer Sector, trabajar estrechamente con ellas y generar posibilidades de sensibilización y mejora de la interacción de los mayores en la sociedad a través de nuevas iniciativas.

Ya formamos parte de la Red de Talento Solidario. Gracias por esta bonita experiencia a la Fundación Botín, al grupo INTEGRA+,  a las entidades ganadoras y  a los participantes!!!

 


Movilización alcohol y menores

Publicado el: 02 / 02 / 2018

MOVILIZACIÓN ALCOHOL Y MENORES

El pasado 18 de enero, asistimos junto con 40 entidades, al acto organizado por la FAD en CAIXA FORUM, para impulsar la Plataforma alcohol y menores. El objetivo es trazar un plan de acción y frente común que aborde la problematica del consumo de alcohol en menores de edad, desde la sociedad civil y desde los ámbitos de actuación que pueden influir en un cambio de legislación al respecto.

 

 

 


Los medios se hacen eco del último estudio realizado por el equipo de investigación de Acción Familiar

Publicado el: 13 / 12 / 2017

Tener hijos, ¿forma parte del proyecto vital de los madrileños? Maternidad, paternidad y trabajo remunerado en la Comunidad de Madrid 2017

 

Tras la presentación de los resultados del último estudio llevado a cabo por el equipo de investigación de Acción Familiar, los medios se han hecho eco del informe, que aborda un tema tan complejo y a la vez tan esencial, como lo es el deseo y la decisión de tener hijos por parte de los madrileños en edad fértil.

 

  • ABC Familia (2017, 04 de diciembre). Tener hijos, ¿forma parte del proyecto vital de los madrileños? [acceso en línea]

 

“Entre las condiciones más valoradas para la tenencia de hijos, la estabilidad laboral, personal y económica son las que mayor acuerdo suscitan en la opinión general. La situación contraria, especialmente una inseguridad laboral, introduce un elemento de incertidumbre en el horizonte vital, que termina por difuminar la idea de tener hijos. Dentro de esta estabilidad laboral, las opciones de flexibilidad en el trabajo, que posibiliten disponer de tiempo real para compartir con los hijos, emergen con una alta valoración en el discurso de los entrevistados (…)”

(Tomado de las conclusiones del estudio, pág. 92).

 

Puedes acceder aquí y descargar el estudio completo.

 

 

 

 


Novedades