Comparecencia en el Senado de la directora de la Cátedra de Políticas de Familia UCM-Acción Familiar

Publicado el: 24 / 05 / 2017

El lunes 22 de mayo tuvo lugar la comparecencia de Dª Mª Teresa López López en la Comisión Especial del Senado que se encarga de abordar el reto demográfico actual

 

La directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia Universidad Complutense-Acción Familiar, ha sido llamada a comparecer ante la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España, creada recientemente para abordar los retos demográficos a los que nos enfrentamos como país y sociedad. Su intervención ha tenido lugar en la sexta sesión celebrada por la Comisión, que ha recibido ya a distintos profesores y expertos en el área.

En la exposición de Dª Mª Teresa López, se aborda –entre otros aspectos- la situación de las personas en edad fértil y los obstáculos que les impiden tener el número de hijos deseado –tal y como nos lo indican los resultados preliminares del proyecto de investigación actualmente en curso en el seno de la Cátedra-:

“La mayoría de los niños que se incorporan por la parte inferior de la pirámide de población cada año a España provienen fundamentalmente de hogares de personas que se encuentran entre los 20 y los 45 años, lo que a mi modo de ver quiere decir que la situación de la población en este tramo de edad, como he dicho antes, resulta determinante para abordar el reto demográfico.” (López, pág. 21 Diario de Sesiones del Senado)

La comparecencia tuvo una acogida muy positiva por parte de todos los senadores miembros de la Comisión, quienes le agradecieron abordar las cuestiones relativas al reto demográfico desde una perspectiva hasta ahora no trabajada por los ponentes anteriores: la perspectiva de familia.

Ver aquí pdf de la comparecencia en el Diario de Sesiones del Senado.

Ver aquí vídeo de la comparecencia de Mª Teresa López.

 

 

 

 

 

 


El Comité de Bioética español rechaza por unanimidad la figura de la maternidad subrogada

Publicado el: 22 / 05 / 2017

El Comité de Bioética de España (CBE), organismo consultivo que asesora sobre las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina,  aprobó por unanimidad rechazar la maternidad subrogada según se recoge en el Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada.  «El deseo de una persona de tener un hijo, por muy noble que sea, no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas. Todo contrato de gestación por sustitución entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor; por tanto, no puede aceptarse por principio», asegura en sus conclusiones.

El informe considera que las propuestas regulatorias que se manejan, la gestación altruista y comercial en sus diversas variantes, son claramente deficientes en la tutela de la dignidad y derechos de la gestante y el menor.

Se solicita además que se promueva “a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestión, en garantía de la dignidad de la mujer y del niño”. “No se puede convertir al menor en un objeto que pueda ser comprado”, sostiene Mª Teresa López, Presidenta del Comité de Bioética y Directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid-Acción Familiar.

En todo caso el CBE considera necesario evitar la desprotección de los niños resultantes de los procesos de maternidad subrogada internacional en los que pueden estar inmersos actualmente un número indeterminado de españoles. Para ello puede garantizarse que su filiación en el extranjero se realice conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo.

El informe ha tenido una amplia repercusión en los medios nacionales, entre otros: El Mundo, El País y el ABC.

Nota de prensa del Comité de Bioética de España 

Noticia europapress

Audio COPE

 

 

 

 

 

 

 

 


Amplia repercusión en los medios de la conferencia de Mª Teresa López en Córdoba

Publicado el: 04 / 04 / 2017

Conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba:

¿Por qué los jóvenes milenials no tienen hijos?

El pasado 30 de marzo se celebró en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba la conferencia “Por qué los jóvenes milenials no tienen hijos” a cargo de María Teresa López López, autora del informe “Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del Milenio: un equilibrio necesario” y Directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid-Acción Familia

Mª Teresa López destacó que nos encontramos ante una generación que, “en alguna medida, está renunciando a tener hijos por las dificultades laborales que éstos generan, al ser incompatibles con el trabajo remunerado”. Las políticas públicas actualmente existentes tampoco facilitan un mayor equilibrio entre familia y trabajo, ya que hoy en día éstas se orientan más a proporcionar servicios que permiten a los padres dedicar más horas al trabajo remunerado, mientras sus hijos son cuidados y educados por terceras personas, según señaló la ponente.

La intervención de la profesora López ha tenido una amplia repercusión en distintos medios locales y nacionales, entre los cuales destacan los artículos publicados en: La Voz de Córdoba, Canal Sur Noticias, Gente Digital, La Vanguardia digital, La Información, Córdoba Hoy, Cordópolis Diario digital.

Post sobre la conferencia

 


El Mundo recoge el último trabajo sobre los Milenials de Mª Teresa López

Publicado el: 30 / 03 / 2017

Tener hijos y trabajar fuera de casa, ¿un ejercicio propio de héroes?

En el debate público, siguen estando sobre la mesa las dificultades que afronta la generación milenial para formar una familia y tener hijos en el marco de una cultura laboral y social que no termina de favorecerlo, sino que más bien sigue penalizando a las mujeres por la mera posibilidad de que lleguen a ser madres. Como muestra de ello, El Mundo ha publicado hoy un artículo titulado “La generación sin hijos” (30 de marzo de 2017, versión digital e impresa) en el que aborda esta problemática a partir de algunos estudios publicados recientemente, como una investigación del Instituto Demográfico de Austria y el último estudio de la Directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia, Dª Mª Teresa López López, titulado Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del Milenio: un equilibrio necesario.


Gala de los Oscar de Telepatio en el Colegio Adoratrices de Cartagena

Publicado el: 10 / 03 / 2017

Hoy viernes, día 10 de marzo, se va a celebrar la Gala de los Oscar de Telepatio en el Colegio Adoratrices de Cartagena, donde se proyectarán cuatro cortometrajes realizados por los alumnos de 2º de ESO dentro del programa de prevención de drogodependencias y promoción de la salud que desarrolla todos los años Acción Familiar en el marco del Plan Municipal sobre Adicciones y Drogodependencias (PMAD) del Ayuntamiento de Cartagena.

Esta es la 5ª edición de dichos premios, a la que están invitados, además de los alumnos y profesores participantes, las familias de los jóvenes y los representantes de la Concejalía de Servicios Sociales y de la Concejalía de Juventud del  Ayuntamiento de Cartagena, que gracias a su colaboración, hacen posible que una vez al año, este programa se haga realidad.

Enhorabuena a Eusebio Martínez Díaz, Delegado de Acción Familiar en Murcia y a todo el equipo que lo hace posible.

Ver noticia completa


Aceprensa publica artículo de la Directora de la Cátedra de Políticas de Familia Acción Familiar-Universidad Complutense

Publicado el: 03 / 02 / 2017

¿Y si abordamos el problema de la “conciliación” desde otra perspectiva?

 

Acaba de ser publicado el artículo “Trabajo remunerado y familia: un equilibrio necesario”, de Mª Teresa López López, directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia Acción Familiar – Universidad Complutense.

“Sobre la conciliación de la vida familiar y laboral se han escrito miles de páginas, y es una cuestión prioritaria en el debate político. Pero a pesar de este interés todavía no hemos encontrado una solución mágica que nos permita a mujeres y hombres tener hijos, cuidarlos y educarlos y, además, tener un trabajo remunerado que nos proporcione recursos suficientes para proporcionarles una buena calidad de vida y el máximo bienestar material posible, sin tener que renunciar a nada en el desarrollo de nuestra carrera profesional.

Estamos ante un viejo problema para el que parece que no tenemos solución, aunque quizá, si lo miramos con ojos nuevos y lo abordamos desde otras perspectivas, seamos capaces de encontrar también nuevas soluciones.”

Si quieres leer el artículo completo, puedes acceder aquí a través de la página web de Aceprensa

Accede aquí a la versión en pdf


La Presidenta de Acción Familiar responde a las preguntas del diario ABC

Publicado el: 13 / 01 / 2017

En su edición impresa del día 11 de enero,  el diario ABC ha planteado las siguientes preguntas a las principales asociaciones y entidades  de familia de nuestro país, entre las que se encuentra Acción Familiar:

  1. ¿Cuáles son las medidas más urgentes que deberían adoptarse en 2017 para favorecer a las familias?
  2. Dados los bajos índices de natalidad, ¿cómo se podría aumentar el número de nacimientos?
  3. ¿A qué van a dedicar mayores esfuerzos en su organización el año que acaba de empezar?

 

Acceda aquí al extracto de la entrevista en la edición impresa

Acceda aquí a la entrevista completa en la edición digital 


Los medios se hacen eco del informe “Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del milenio”

Publicado el: 11 / 01 / 2017

El informe Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del milenio: un equilibrio necesario (enero 2017), elaborado por Dª Mª Teresa López –directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia Universidad Complutense-Acción Familiar – y publicado por el think tank Milenio, ha sido recogido en distintos medios de comunicación, haciendo eco de las dificultades que encuentran los jóvenes de esta generación a la hora de conciliar vida familiar y vida laboral.

Partiendo de una breve descripción de las principales características y valores que presenta la generación milenial, el informe analiza su posición en el mercado de trabajo para el caso español, cruzando dicha información con su situación personal y familiar. El difícil equilibrio entre vida familiar y vida laboral, afecta de modo especial a los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, conocidos como generación milenial. La autora va al fondo del asunto, apuntando que “igual que la maternidad y/o paternidad no puede y no debe ser un obstáculo para que tanto la mujer como el hombre desempeñen un trabajo remunerado, el ejercicio de un trabajo remunerado no debe ser un obstáculo para el ejercicio de la maternidad y la paternidad, que implica no sólo tener hijos sino también educarlos, lo que exige tiempo y dedicación.” (López López, 2017, pág. 17)

En las reflexiones finales, el informe llama la atención sobre la responsabilidad que todos tenemos, como sociedad, al respecto: “Una sociedad envejecida, sin nacimientos, no tiene futuro, y la clave de ese futuro está en los jóvenes de la generación milenial, pero todos tenemos la responsabilidad de ayudrles a superar los obstáculos para lograrlo porque de ello nos beneficiaremos todos como personas, como sociedad y como país.” (Ibíd., pág. 26)

 

Ver informe completo aquí

Nota de prensa Europa press


Artículo: Sin natalidad no hay pensiones

Publicado el: 23 / 11 / 2016

Publicado el 23 de noviembre en La Tercera del ABC el artículo Sin Natalidad no hay pensiones, de María Teresa López, directora de la Cátedra de Políticas de Familia Universidad Complutense-Acción Familiar.

Ver noticia completa


Mª Teresa López participó en el foro de ABC sobre los retos demográficos

Publicado el: 13 / 06 / 2016

La directora de la cátedra de Políticas de Familia Universidad Complutense-Acción Familiar, consideró que “no sería necesario fomentar la natalidad por parte de la clase política. ¿O es que alguna persona en su sano juicio tendría hijos gracias a una política social?.

Según esta economista “la responsabilidad en el cambio de formas de convivencia o en la maternidad tardía, no podemos achacársela sólo a los políticos, el fondo del problema no está en la cuestión económica, sino en la concepción de la persona que tiene la sociedad actual”. Se trataría más bien de “eliminar los obstáculos para que esas personas, que así lo quieren, puedan cumplir con sus deseos de tener hijos, fomentando el trabajo y el cambio cultural… La actual economía de mercado y el individualismo son incompatibles con los hijos”.

 


Entrevista en ABC digital a la Directora de la Cátedra de Políticas de Familia Universidad Complutense – Acción Familiar

Publicado el: 18 / 05 / 2016

Mª Teresa López afirma en una interesante entrevista que el apoyo que se debería de ofrecer a las familias desde los poderes públicos, no consiste en igualar la cuantía de gasto de España con la media de la UE, trasladando de manera mimética las medidas que se están implementando en otros entornos. Esta reconocida experta señala que se debe analizar las necesidades de las familias españolas en nuestra realidad social, económica y política y poner en marcha las necesarias para su cobertura.

La entrevista, publicada el día 15 de mayo, señala que las medidas prioritarias para mejorar la natalidad en España deberían centrarse en dos ámbitos diferentes y claves: mercado de trabajo y educación.

Acceda aquí a la entrevista completa


Acción Familiar interviene en el reportaje en ABC del Día Internacional de la Familia

Publicado el: 18 / 05 / 2016

La Directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia, Mª Teresa López, resaltó que  “…una sociedad que desea crecer de manera sostenida, aumentar el consumo y la inversión en capital humano, mejorar su educación y reducir el fracaso escolar,  ser solidaria,  justa, piensa en los más débiles, y quiere ayudar a los más desfavorecidos y luchar contra la pobreza….. no podrá lograrlo si no cuenta con la familia como principal institución social y económica.”

Acceda aquí al reportaje completo “A la espera de un pacto de Estado para la Familia”.


Informe del Comité de Bioética de España

Publicado el: 03 / 02 / 2016

El Comité de Bioética de España (CBE) aprueba un Informe sobre los dilemas ético-legales derivados del rechazo a las vacunas.

Lo que preocupa a los miembros del CBE es que la postura de los padres, que dudan de la utilidad de las vacunas y se niegan a vacunar a sus hijos, suponga un peligro para la salud de los niños. 

Ver Nota de Prensa

Ver Informe

 


El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Iñigo Méndez de Vigo, asistió a la presentación de un nuevo libro de la colección Acción Familiar “Personas mayores y solidaridad intergeneracional en la familia”

Publicado el: 26 / 11 / 2015

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Iñigo Méndez de Vigo, asistió a la presentación de un nuevo libro de la colección Acción Familiar “Personas mayores y solidaridad intergeneracional en la familia”, celebrada  el jueves 26 de noviembre en la Fundación Rafael del Pino, donde Dña. Maria Teresa López, autora del libro junto con Viviana González Hincapié y D. Antonio Jesús Sanchez  y acompañada por Dña. Rosario Gortazar Ybarra, expuso magistralmente: “Es la perspectiva de familia la más adecuada para avanzar en el conocimiento de lo que las personas mayores aportan a la sociedad. Son los sujetos principales de nuestro capital social”.

Adjuntamos una breve reseña de la presentación:

 

Un estudio demuestra que las personas mayores aportan, especialmente a través de sus familias, valores, formación y recursos en forma de tiempo y dinero, imprescindibles para un mejor funcionamiento de la sociedad

 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, asistió a la presentación del libro de Acción Familiar: “Personas mayores y solidaridad intergeneracional en la familia

·      Las personas mayores se han convertido en un estado de bienestar paralelo

·      A mayor nivel de estudios, dedican más tiempo a la educación y traspaso de valores a los niños

·      Los mayores actúan como protectores y transmisores del conocimiento con los más jóvenes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asistido a la presentación del último trabajo de Acción Familiar en el que se analiza  -cualitativa  y  cuantitativamente-  lo  que  las  personas  mayores aportan a la solidaridad intergeneracional a través de la familia. Se trata de un  trabajo  cuyos  autores  son  María  Teresa  López,  Viviana  González y Antonio Jesús Sanchez

Este estudio aborda cómo son las relaciones entre generaciones en la familia, a la vez que realiza un riguroso estudio empírico que permite avanzar en un mayor conocimiento de las transferencias de distinto tipo que circulan a través de la cadena generacional, mostrando la riqueza que aportan las personas mayores a la actividad económica a través de la familia. Lo hace a partir de los principales cambios en los comportamientos sociales y en las variables demográficas que han tenido lugar en las últimas décadas.

En el trabajo, se analiza cómo el envejecimiento y la dependencia unida con  frecuencia  a  él,  ponen  a  prueba  la  solidaridad  familiar  y  generan efectos sobre los presupuestos públicos. Pero el análisis del circuito privado que tiene lugar en la familia, indica que los mayores transfieren una parte importante de sus recursos  –monetarios, de  tiempo, de formación y de cuidados-, desempeñando un papel de redistribución al interior de la familia. Lejos  de  llevar  a la  bancarrota  al  estado,  las  personas  mayores  se  han convertido en un estado de bienestar paralelo.

El trabajo cuantifica para España una parte de dicha riqueza, y lo hace a través de indicadores parciales, así como de un nuevo Indicador Sintético de Solidaridad Intergeneracional (ISSIG). Algunas de las conclusiones son:

·    Los mayores de 65 años dedican muchas horas al  cuidado de los niños y son los que pasan más tiempo con su familia. Asimismo el  que invierten en las tareas domésticas es muy superior al del resto de generaciones, incluso  cuando  tienen  edades  muy  avanzadas.  Son  ellos  quien  más tiempo destinan ayudar a otros adultos miembros del hogar.

·    Las mujeres participan más en la solidaridad familiar,  y lo hacen con menor intensidad que los hombres. Ellos dedican algo de tiempo al cuidado de niños y ellas más a llevar a cabo las tareas domésticas. También  es  mayor   el número  de   hombres   que  contribuyen   a  la realización de transferencias monetarias, y en cuantías superiores a las de ellas.

·    A mayor nivel de estudios, las personas mayores dedican más tiempo a mantener contactos con la familia y al cuidado, educación y transmisión de valores a los  niños, y menos a tareas domésticas. También participan más y en mayores cuantías en transferencias monetarias dentro de la familia. La formación es un factor clave para potenciar el circuito de ayudas de la red de solidaridad intergeneracional en la familia.

·    A medida que empeora su salud, aumenta el tiempo que emplean en el cuidado de niños y en el hogar. La familia es la principal red de apoyo de los mayores, pero ellos también prestan ayuda a  las personas de su red familiar a pesar de su posible deterioro. Las que con muy mala salud continúan cuidando a los  niños, lo hacen durante más de 3 horas y media  diarias;  y  aquellas  que  en  similar  estado  ayudan  a  adultos miembros del hogar, lo hacen durante más de tres.

 

Los datos del estudio muestran que los mayores actúan como protectores y transmisores de conocimiento de los más jóvenes. Y los autores afirman que las pensiones de jubilación son un instrumento de redistribución de renta y solidaridad, que en manos de las familias, duplican su utilidad. Trasladan recursos de activos a jubilados y de éstos a parados, mostrando el papel protector de la familia. Por ello, cualquier reforma del actual sistema de pensiones exigirá cuantificar, además del ahorro en las cuentas públicas, los efectos que la reforma pueda tener sobre el consumo de las familias –actual y futuro, en la solidaridad, en la redistribución y el crecimiento económico.

Las conclusiones del estudio realizado muestran que las personas mayores no sólo no son una carga social y económica, sino que incluso, cuando están en situación de dependencia, aportan valores y conocimiento que sólo ellos son capaces de generar y transmitir.  Esto les convierte en un grupo de población que merece mayor reconocimiento –público y privado- por lo que hicieron, y de manera especial, por lo que cada día siguen haciendo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado en la presentación de este estudio que “los mayores tienen que ser el espejo en el que se miren las nuevas generaciones, ya que son un ejemplo de generosidad, así como una fuente de conocimientos educativos, culturales y sociales que van pasando de generación en generación. Su experiencia en la vida hace que debamos verlos, nunca como una carga, sino siempre como el modelo a seguir, ya que, en la mayoría de las ocasiones, han sido capaces de sacar adelante a hijos y nietos en circunstancias más que difíciles. Lo hicieron hace años y lo vuelven a hacer ahora. Son uno de los pilares que sustenta la familia”.

Acción Familiar es una asociación sin ánimo de lucro, que nace en 1978 con el  fin  de  impulsar  el  reconocimiento y  la  valoración  de  la  familia  en  la sociedad. Adopta la forma jurídica de Organización No Gubernamental y desde 2004 mantiene el Estatus Especial Consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Su misión consiste en conocer y dar respuesta a los problemas y necesidades de las familias mediante el estudio y la investigación, así como ayudarlas a través de servicios de distinta naturaleza como formación continua, apoyo psicológico y jurídico, y voluntariado.

 


El Comité de Bioética de España recibe el premio a las mejores ideas de 2015 del Diario Médico

Publicado el: 19 / 11 / 2015

El Comité de bioética de españa aclara el consejo genético prenatal

Un informe pide, entre otras recomendaciones, que ante alteraciones genéticas detectadas en el feto los profesionales no presionen a los padres para que éstos puedan tomar una decisión libre.

 

De primer nivel. El Comité de Bioética de España, compuesto por prestigiosos profesionales venidos del mundo jurídico, económico, científico y sanitario, está presidido por María Teresa López López (en el centro de la imagen) y asesora sobre cuestiones ético- legales que afectan a asuntos sanitarios. Sus dictámenes no son vinculantes. (DM)

 

El Comité de Bioética de España aprobó un informe en el que aclara por qué, para qué y cómo se lleva a cabo el asesoramiento genético en nuestro país. El documento advierte a los profesionales sanitarios de que el consejo genético no tendrá "naturaleza directiva" ante la detección de supuestas alteraciones durante el desarrollo embrionario. De esta manera el comité responde a la preocupación de algunos de sus miembros respecto a que el "asesoramiento pudiera ser realizado no con una finalidad informativa sino, en ocasiones, forzada por llevar a cabo cierto tipo de medicina defensiva".

Otra de las recomendaciones del informe versa sobre la obligatoriedad de contar con el consentimiento informado para "la realización de las pruebas de diagnóstico genético", de acuerdo con lo establecido en la Ley de Investigación Biomédica. Dichas pruebas deberán tener "validez sustentada en la evidencia científica y deben constituir un elemento esencial para el diagnóstico, pronóstico, selección y seguimiento de tratamientos, así como para tomar decisiones reproductivas".

Este órgano consultivo de instituciones públicas decidió crear un grupo de trabajo para dar respuesta a los problemas ético-legales que se pudieran derivar del asesoramiento genético prenatal. La razón no fue otra que la preocupación de algunos vocales del Comité porque en "algunos servicios clínicos se estaba encaminando a facilitar y orientar a los padres hacia la interrupción del embarazo, utilizando la posibilidad concedida por la actual legislación sobre el aborto.

Cartera de servicios
La importancia del consejo genético está en que desde hace más de un año forma parte de la cartera de servicios que aprobó el Ministerio de Sanidad. El informe emitido por el Comité también avala que ante una eventual detección durante el embarazo de una alteración genética, "los padres deben ser informados de las posibilidades terapéuticas, paliativas y legales sin ningún tipo de presiones, ni recomendaciones debidas a opciones personales del asesor". Además, "las pruebas de los cribados genéticos deben realizarse con criterios de pertinencia, calidad, equidad y accesibilidad".

El Comité de Bioética español también contempla la posibilidad de "transmisión de una alteración genética a los hijos". En ese caso, dice el informe, "se recomienda a los padres que accedan a un asesoramiento capaz de facilitarles información sobre las consecuencias de aquélla, así como sobre las posibles acciones de asistencia médica y social". Las conclusiones de dicho informe van dirigidas a "médicos, gestores sanitarios, responsables políticos y ciudadanos".

De primer nivel

 

El Comité de Bioética español también contempla la posibilidad de "transmisión de una alteración genética a los hijos". En ese caso, dice el informe, "se recomienda a los padres que accedan a un asesoramiento capaz de facilitarles información sobre las consecuencias de aquélla, así como sobre las posibles acciones de asistencia médica y social". Las conclusiones de dicho informe van dirigidas a "médicos, gestores sanitarios, responsables políticos y ciudadanos".


Entrevista a Teresa López en el LXIV Encuentro TFW

Publicado el: 04 / 11 / 2015

Mª Teresa López López dirige la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid-Acción Familiar y fue la invitada al LXIV Encuentro The Family Watch. "Las políticas públicas deben tener en cuenta a la familia como elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad" esta fue una de las principales conclusiones de su intervención.

A continuación, presentamos el video entrevista en The Family Watch. Pincha aquí.


Conferencia Inaugural de Teresa López en la entrega de los III PREMIOS COFAPA 2015

Publicado el: 02 / 11 / 2015

El pasado 2 de noviembre de 2015 se hizo entrega de los premios COFAPA en el Auditorio de CaixaForum. Centro Social y Cultural de la Obra Social "la Caixa".  La conferencia inaugural corrió a cargo de Dª Mª Teresa López López de Acción Familiar

 A continuación, ponemos el enlace de la página de COFAPA donde se detallan las once entidades premiadas. Pincha aquí.

 


Acción Familiar en el diario ABC La familia debe estar en el debate electoral

Publicado el: 01 / 11 / 2015

Mª Teresa López López, miembro de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia y de la Universidad Complutense-Acción Familiar, expone en el diario ABC, la importancia de valorar a la familia e incluirla en las políticas públicas.  Presentamos, a continuación, el artículo completo:

La familia debe estar en el debate electoral

La familia no es un asunto sólo privado, sus decisiones tienen consecuencias públicas que a su vez condicionan las actuaciones de los responsables políticos. Basta comprobar como, por ejemplo, la negativa de muchas familias españolas a tener hijos, hace tambalear los fundamentos de nuestro Estado de Bienestar. Por ello y dejando al margen argumentos ideológicos, existen muchas razones que exigen su presencia en el debate político. Más que nunca es necesario re-conocer el valor de la familia como institución y esto exige el esfuerzo de todos: de las propias familias, los interlocutores sociales, la sociedad civil y también de los responsables políticos. Todos necesitamos que las familias desempeñen correctamente su “trabajo”, porque resulta imprescindible para la sostenibilidad de la población y el enlace entre generaciones; la educación integral de los más jóvenes; la disminución del fracaso escolar; el desarrollo de la solidaridad entre generaciones; el crecimiento económico y la cohesión social, etc.

La familia es un asunto de interés público y el Estado tiene irremediablemente que contar con ella, por lo que resulta necesario incorporar a los programas electorales medidas de apoyo. Son necesarias actuaciones públicas que ayuden a las familias a atender sus verdaderas necesidades cuando ellas solas no puedan hacerlo. Y también que les permitan ejercer sus derechos fundamentales como se recoge, por ejemplo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos refiriéndose explícitamente a la maternidad.

Son muchas las medidas necesarias para recogerlas en pocas líneas. Pero hay dos tareas prioritarias, que además resultan imprescindibles para asegurar la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar y del sistema de pensiones: la protección y apoyo a las familias que desean tener hijos (que además serán futuros cotizantes), y no pueden hacerlo; y medidas que incentiven la creación de empleo, que proporcione a las familias recursos dignos para atender sus necesidades, y les permita además compatibilizar el trabajo con la familia.

No habrá una buena política de creación de empleo separada de una política de familia, como no puede haber una verdadera política de igualdad entre hombres y mujeres, si no se facilita la conciliación y la corresponsabilidad.

Mª Teresa López


Acción Familiar presenta los resultados del Estudio “Posición de hombres y mujeres en el mercado laboral: Diferencias desde una perspectiva de Familia”

Publicado el: 02 / 06 / 2015
  • Las diferencias se acentúan si se hace el análisis desde una perspectiva de familia
  • Acción Familiar propone poner en marcha actuaciones para recuperar el valor social y económico de la maternidad

 

Ver documento completo [+info]

Acción Familiar presenta los resultados de un estudio realizado por la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia (Universidad Complutense-Acción Familiar) que ponen de manifiesto las diferencias en la posición que hombres y mujeres mantienen en el mercado de trabajo, analizando para ello las principales variables de carácter familiar.

Del análisis de los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2014 utilizados se desprende que las diferencias en la posición entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo se acentúan al realizarlo desde una perspectiva de familia. Se lleva a cabo un análisis de algunas de estas variables atendiendo a distintas características de los hogares.

Estado civil: Las mujeres solteras disfrutan de una posición más ventajosa en el mercado de trabajo que las casadas

Dicha posición es más ventajosa, ya que tienen una tasa de empleo más elevada (46,37 frente 42,37, respectivamente). El estar casada parece que proporciona una posición de clara desventaja no sólo en relación a los hombres sino también en relación a otras mujeres que no lo están. También se observa que sus tasas de paro están más de 5 puntos por encima de las de los hombres casados (22,57 y 16,89, respectivamente). Sin embargo, cuando se comparan mujeres solteras y casadas, la tasa de paro en estas últimas es casi 7 puntos inferior a la tasa de paro que presentan las solteras (22,57 contra 29,55).

La posición que ocupan en el hogar

Los hombres presentan una tasa de actividad casi idéntica con independencia de ser cabeza de familia o cónyuge, superando en ambos casos el 67%, mientras que hay más de 7 puntos y medio de diferencia entre la tasa de actividad de las mujeres que son cabeza de familia y las que desempeñan el rol de cónyuge o pareja, siendo superior la de éstas últimas. Las que más se aproximan entre hombres y mujeres son las de los hijos mayores de 25 años. Al finalizar el 2014, de los 2,2 millones de parados cabeza de familia que existía en España, más de 400 mil tenían a su cónyuge o pareja también en el paro.

Las tasas de actividad más elevadas se  encuentran en hogares nucleares

Atendiendo al tipo de familia: Las tasas de actividad más elevadas se encuentran en hogares nucleares, que casi alcanzan el 79,5, seguidos de los monoparentales que presentan una tasa muy próxima del 76,6. En el extremo opuesto están las parejas sin hijos, donde esta tasa sólo llega al 43,69. Por su parte, la tasa de paro más elevada la encontramos en las familias monoparentales, situándose casi en el 35%. Al diferenciar por la situación de hombres y mujeres, sólo en los hogares monoparentales la tasa de actividad de las mujeres es superior a la de los hombres.

  En los hogares nucleares, la tasa de actividad de las mujeres es inferior a la de los hombres

La tasa de actividad de las mujeres es inferior a la de los hombres, acentuándose dicha diferencia a medida que aumenta el número de hijos. Sin embargo, la tasa de paro presenta el mismo comportamiento tanto para hombres como para mujeres, con un aumento de más de 10 puntos cuando pasamos de familias nucleares con 2 hijos a 3 o más.

Hijos en paro

El número de hijos que conviven con sus padres y se encuentran en situación de paro asciende a más de 1,7 millones, de los cuales casi el 60% son hombres. La tasa de paro global de este grupo de población asciende a más del 40%. A nivel comparado, la situación de las hijas mujeres en el mercado de trabajo es más favorable que la de hijos varones, con tasas de empleo superiores a partir de los 25 años, y tasas de paro inferiores, salvo para el rango de edad más bajo. Sin embargo, en el grupo de edad entre 25 y 44 años la tasa de empleo de los hijos e hijas que viven con sus padres es siempre superior al 50%.

Propuestas de Acción Familiar

Del estudio se desprende que todavía queda mucho camino por recorrer a la hora de implementar medidas que permitan avances reales hacia una mayor conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores en España. Entre otras propuestas recogidas en el estudio, se señala la necesidad de:

  •   Trabajar para lograr un cambio cultural que permita disponer de unos horarios laborales más racionales, que faciliten a las familias un mejor uso del tiempo.
  •   Poner en marcha actuaciones para recuperar el valor social y económico de la maternidad, lo que evitaría la aparición de discriminaciones hacia las mujeres, especialmente de las que están en edad fértil, no sólo en el acceso a los puestos de trabajo, sino también en la permanencia y promoción en las empresas. En un escenario de mercado laboral como el actual –poco favorable a la maternidad y a las familias numerosas-, no será posible alcanzar una tasa de fecundidad cercana al nivel de reemplazo, con las consecuencias sociales y económicas que esto implica en el medio y largo plazo.

Tampoco es posible la creación de empleo estable y de calidad, como exige la Estrategia 2020, contando sólo con actuaciones públicas que no consideren a la familia como una variable determinante para la creación y sostenibilidad de empleo y no cuentan con una Política de Familia clara y bien definida.

Rosario de Gortázar, Presidenta de Acción Familiar afirma que teniendo en cuenta los resultados alcanzados en el estudio “no es posible avanzar en la igualdad de trato entre hombres y mujeres, al margen de la familia, por lo que son esenciales actuaciones públicas que permitan eliminar los obstáculos que impiden acceder y permanecer en el mercado laboral a hombres y mujeres, haciéndolo compatible con la formación de una familia” También afirma que “no es posible la creación de un empleo de calidad si las actuaciones públicas no consideran a la familia como una variable determinante para el buen funcionamiento del mercado de trabajo y no cuenten además con una Política de Familia clara y bien definida”.


 


Presentación de la Memoria de Actividades 2014 de Acción Familiar

Publicado el: 02 / 06 / 2015
Memoria de Actividades 2014 Acción Familiar
  • Desde hace más de 35 años, su misión es conocer y dar respuesta a los problemas y necesidades de las familias y avanzar en su reconocimiento social y económico
  • Centro de referencia también en investigación y análisis de temas relacionados con la familia

 

Acción Familiar es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años con un doble objetivo: atender las necesidades de las familias y de cada uno de sus miembros, y avanzar en el reconocimiento social y económico que esta institución merece.

La misión de Acción Familiar consiste en conocer y dar respuesta a los problemas y necesidades de las familias, así como ayudarlas a través de la oferta gratuita de servicios de distinta naturaleza. Para ello, cuenta con cuatro áreas de actuación: formación continua, unidad de atención familiar, investigación y estudios, y voluntariado.

En 2014, más de 4.400 personas en distintas ciudades españolas pudieron beneficiarse de los programas y talleres de formación presenciales de AFA impartidos en todo tipo de centros educativos y asociaciones. Desde distintos programas de actuación  buscan generar espacios de encuentro y reflexión para acompañar a padres, madres y educadores en su labor educativa y ayudar a prevenir situaciones de riesgo de los más jóvenes. Para ello, dispone de una red de monitores profesionales (psicólogos, pedagogos) formados con sus propios  materiales didácticos, así como de un Aula Virtual.

Asimismo, la Unidad de Atención Familiar ha brindado atención psicológica y jurídica gratuita a más de 1.800 personas en 2014, acompañando a las familias que acuden a nuestro servicio de manera personalizada, especialmente en momentos de riesgo y dificultades, y promoviendo el desarrollo de capacidades personales como base para “construir familia”.

Desde el área de voluntariado, Acción Familiar ha podido ofrecer apoyo personalizado a niños y jóvenes en Residencias de Menores de la Comunidad de Madrid y residencias de personas mayores. En 2014 ha ampliado el proyecto de voluntariado estableciendo nuevos convenios de colaboración con otras fundaciones que trabajan en los ámbitos de prevención del fracaso escolar y de formación a inmigrantes.

Acción Familiar también busca ser un centro de referencia, además de en atención directa, en investigación y análisis de temas relacionados con la familia. Para ello, dispone de una Cátedra de Políticas de Familia con la Universidad Complutense, cuya actividad ha dado lugar a la publicación de numerosas investigaciones y a la participación como expertos en la elaboración de políticas públicas –Plan de Familia Estatal, Plan de Familia de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos; evaluación de políticas sociales desarrolladas en el ámbito público, etc.-, así como una presencia continuada de sus expertos en foros, seminarios y debates.

Acción Familiar se ratifica en los principios y valores sobre los que viene fundamentando su trabajo. Así mismo, su convicción de la necesidad de apoyar a la familia, institución imprescindible para la estabilidad personal, social, económica y cultural, se reafirma al haber demostrado ser un auténtico soporte en la crisis que aún  duele, y mucho, a una  gran mayoría de españoles.

Memoria de Actividades 2014 en español [+info]

Activity report 2014 [+info]

 


Acción Familiar presenta su Memoria de Actividades de 2014

Publicado el: 02 / 06 / 2015
  • Desde hace más de 35 años, su misión es conocer y dar respuesta a los problemas y necesidades de las familias y avanzar en su reconocimiento social y económico
  • Centro de referencia también en investigación y análisis de temas relacionados con la familia

Acción Familiar es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años con un doble objetivo: atender las necesidades de las familias y de cada uno de sus miembros, y avanzar en el reconocimiento social y económico que esta institución merece.

La misión de Acción Familiar consiste en conocer y dar respuesta a los problemas y necesidades de las familias, así como ayudarlas a través de la oferta gratuita de servicios de distinta naturaleza. Para ello, cuenta con cuatro áreas de actuación: formación continua, unidad de atención familiar, investigación y estudios, y voluntariado.

En 2014, más de 4.400 personas en distintas ciudades españolas pudieron beneficiarse de los programas y talleres de formación presenciales de AFA impartidos en todo tipo de centros educativos y asociaciones. Desde distintos programas de actuación  buscan generar espacios de encuentro y reflexión para acompañar a padres, madres y educadores en su labor educativa y ayudar a prevenir situaciones de riesgo de los más jóvenes. Para ello, dispone de una red de monitores profesionales (psicólogos, pedagogos) formados con sus propios  materiales didácticos, así como de un Aula Virtual.

Asimismo, la Unidad de Atención Familiar ha brindado atención psicológica y jurídica gratuita a más de 1.800 personas en 2014, acompañando a las familias que acuden a nuestro servicio de manera personalizada, especialmente en momentos de riesgo y dificultades, y promoviendo el desarrollo de capacidades personales como base para “construir familia”.

Desde el área de voluntariado, Acción Familiar ha podido ofrecer apoyo personalizado a niños y jóvenes en Residencias de Menores de la Comunidad de Madrid y residencias de personas mayores. En 2014 ha ampliado el proyecto de voluntariado estableciendo nuevos convenios de colaboración con otras fundaciones que trabajan en los ámbitos de prevención del fracaso escolar y de formación a inmigrantes.

Acción Familiar también busca ser un centro de referencia, además de en atención directa, en investigación y análisis de temas relacionados con la familia. Para ello, dispone de una Cátedra de Políticas de Familia con la Universidad Complutense, cuya actividad ha dado lugar a la publicación de numerosas investigaciones y a la participación como expertos en la elaboración de políticas públicas –Plan de Familia Estatal, Plan de Familia de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos; evaluación de políticas sociales desarrolladas en el ámbito público, etc.-, así como una presencia continuada de sus expertos en foros, seminarios y debates.

Acción Familiar se ratifica en los principios y valores sobre los que viene fundamentando su trabajo. Así mismo, su convicción de la necesidad de apoyar a la familia, institución imprescindible para la estabilidad personal, social, económica y cultural, se reafirma al haber demostrado ser un auténtico soporte en la crisis que aún  duele, y mucho, a una  gran mayoría de españoles.

Acción Familiar es una asociación sin ánimo de lucro, que nace en 1978 con el fin de impulsar el reconocimiento y la valoración de la familia en la sociedad. Adopta la forma jurídica de Organización No Gubernamental y desde 2004 mantiene el Estatus Especial Consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Su misión consiste en conocer y dar respuesta a los problemas y necesidades de las familias mediante el estudio y la investigación, así como ayudarla a través de servicios de distinta naturaleza como formación continua,  apoyo psicológico y jurídico, y voluntariado.

Para más información: Glta. Quevedo, 7, 6º Dcha. ∙ 28015 MADRID ∙ Teléfono: 91 446 10 11 ∙ Fax: 91 446 88 17. E-mail: accionfamiliar@accionfamiliar.org ∙ Web: www.accionfamiliar.org


Un servicio gratuito atiende todos tus problemas familiares

Publicado el: 01 / 06 / 2015
Servicio de orientación familiar

Un equipo de psicólogos y abogados de Acción Familiar atienden en persona o vía telefónica y skype tus problemas y te ayudará a resolverlos sin coste alguno

Acción Familiar, organización sin animo de lucro que trabaja por y para la familia desde 1978, ofrece un servicio de asesoramiento gratuito para atender todo tipo de problemas que afecten a la familia: adicciones (alcohol y drogas habitualmente), conflictos con los hijos adolescentes, un divorcio..., así como distintas psicopatologías que influyen, no solo al individuo, sino a todo su núcleo familiar y social. Sólo el año pasado atendieron a 1.822 personas.

Consultas personalizadas

Para facilitar el acceso a aquellos que no tengan posibilidad de desplazarse hasta las oficinas de Acción Familiar en Madrid, Zaragoza o Ferrol, esta organización presta también sin coste alguno asesoramiento y consultas por teléfono y Skype. «El objetivo es ofrecer un espacio de acogida cálida a quienes nos lo soliciten. Hacemosun seguimiento de cada caso de manera personalizada y, dependiendo de cada situación, se fijarán más o menos consultas en el tiempo con los distintos especialistas», aseguran desde el departamento de coordinación del servicio de orientación familiar de esta organización.

Para ello cuentan con un equipo multidisciplinar formado por 15 psicólogos y 6 abogados que atienden de manera integral cada caso planteado en horario de 8.00 a 18.00 horas de lunes a jueves, y hasta las 15.00 horas los viernes.

 

Más información:

accionfamiliar@accionfamiliar.org

gabinete@accionfamiliar.org

Teléfono: 91 446 10 11

 


Apoyo a la Familia en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015

Publicado el: 25 / 11 / 2014

ACCIÓN FAMILIAR APOYA EL BIENESTAR Y CALIDAD DE LAS FAMILIAS

  • Acción Familiar considera que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 podría considerarse como el inicio de una nueva etapa de apoyo y reconocimiento del papel de la familia, al recoger la puesta en marcha de un Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF)

  • No obstante, afirma que es un presupuesto continuista y con escasos cambios en nuevas medidas dirigidas al apoyo a la familia. [Documento completo]

En materia de gasto público dirigido explícitamente a familia presenta dos novedades que se concentran en dos programas presupuestarios. La primera, un incremento de más del 30%, dirigido a mejorar la atención a la infancia y las familias; y la segunda un aumento de más de 30 millones de euros, lo que significa una subida del 19% respecto a lo presupuestado en 2014, destinado a las Comunidades Autónomas (CCAA) para el desarrollo de programas de servicios sociales a través del Plan concertado de prestaciones básicas. Entre los indicadores de resultados, con estos recursos se espera prestar atención a más de 528 mil familias.

Entre los objetivos figuran algunos muy ambiciosos, que de poderse llevar a cabo supondrían una importante mejora de la calidad de vida de las familias. Sin embargo la composición y cuantía del gasto presupuestado no parece suficiente para su logro.

En el Informe se analizan también de manera detallada otros programas presupuestarios dirigidos explícitamente a las familias cuya gestión corresponde a la Seguridad Social, mostrando casi todos ellos una reducción importante del gasto, aunque el origen de dicha disminución no está en cambios legislativos sino en el funcionamiento del mercado de trabajo y en la caída de la tasa de natalidad.

El informe de Acción Familiar concluye con unas recomendaciones entre las que figuran:

1.      La necesidad de dedicar más atención política y por tanto presupuestaria a las prestaciones directas a las familias debiendo figurar, ya en los PGE para 2015, nuevas y mayores dotaciones para  la puesta en marcha del PIAF.

2.      El apoyo a la familia deberá ser un objetivo político de todo el ejecutivo, y estar presente de manera transversal en todas sus áreas de actuación, incluida de manera especial la Seguridad Social, ya que si no se lleva a cabo una importante reforma de las prestaciones de carácter familiar que figuran en ella, el PIAF estará incompleto.

3.      Acción Familiar propone un Pacto de Estado para establecer una financiación de las ayudas a las familias, siempre buscando la estabilidad presupuestaria, para lograr su continuidad en el tiempo, esencial para que se perciban sus efectos sociales. El apoyo a la familia no es una cuestión de un partido político, es de interés general.

 

Para un análisis más detallado del informe, en el que también se analiza la evolución del gasto en las prestaciones de la Seguridad Social con un impacto directo en la familia y de las novedades que en materia de impuestos introducen los PGE para 2015, ver el informe en:  

http://www.accionfamiliar.org/publicaciones/estudios-e-informes

 


Premios Inocente

Publicado el: 30 / 04 / 2014

Acción Familiar ha resultado ganadora de los Premios Inocente  organizado por la Fundación Inocente Inocente para el desarrollo del  programa: “Tendiendo lazos con la infancia”, que tiene como objetivo prevenir el abandono y aislamiento de menores, asi como combatir el fracaso escolar y potenciar la educación en valores, en los centros de menores de la Comunidad de Madrid a través de nuestra red de voluntarios.


Nace el Aula Virtual de Acción Familiar

Publicado el: 13 / 11 / 2013

ACCIÓN FAMILIAR, que viene demostrando a lo largo de más de 35 años con numerosos estudios e investigaciones que la familia es de vital importancia para el desarrollo de los jóvenes, lanza su AULA VIRTUAL. 

Cómo conseguir que en casa haya buena comunicación, que nuestros hijos se sientan seguros y crezcan como personas, son algunas de las preguntas que todos los padres se formulan. El AULA VIRTUAL nace para dar respuesta a padres y educadores conscientes de la influencia que tiene su actitud y relación con sus hijos en su rendimiento educativo y desarrollo integral. Ofrece una herramienta de formación ONLINE, de fácil acceso a través de su página web www.accionfamiliar.org, de muy cómoda y rápida realización.

ACCIÓN FAMILIAR ha lanzado los tres primeros módulos. Combinan una parte teórica y otra práctica con cuestionarios de autoevaluación, muy útiles para conocer el nivel de calidad de su relación con los hijos, así como pautas concretas para mejorarla. Añade así mismo documentos, videos y otros enlaces digitales que permiten completar los contenidos de cada tema.  Se abordan cuestiones fundamentales para la familia: el apoyo para desarrollar la autoestima, el control como establecimiento de límites y sus consecuencias y la comunicación: clave para entendernos y respetarnos.

En los próximos meses se irán activando nuevos módulos de formación  que se adentran en  la solución de problemas concretos, diferenciando por edades, o por temas  específicos, como: la corresponsabilidad familiar; la familia y adquisición de hábitos saludables; potenciar las relaciones familiares: ocio en familia, la prevención de la violencia y otras cuestiones.

La realización de los cursos del Aula Virtual es gratuita, e incluye un servicio online de atención a consultas y resolución de dudas por parte de los formadores responsables del proyecto, así como un servicio del gabinete de orientación o curso presencial si se desea. [+ info]


Un estudio demuestra relación directa entre las familias no nucleares y los suspensos

Publicado el: 11 / 10 / 2013

El informe establece 12 puntos de diferencia en las notas

En las últimas décadas se han producido en España una serie de fenómenos sociodemográficos que han provocado un cambio en la forma de organización familiar y, por ende, en la educación de los niños y jóvenes. Así lo constatan desde Acción Familiary la Cátedra de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid en su estudio «Tipo de familia y rendimiento educativo de los hijos en España». El objeto de su informe ha sido investigar sobre el efecto que las transformaciones de las estructuras familiares tienen sobre el rendimiento académico. Los resultados del estudio realizado por el profesor Daniel Santín González y Gabriela Sicilia Suárez, autores del documento, muestran que vivir en una familia no nuclear afecta significativamente y de forma negativa al rendimiento académico de los alumnos.

Para llegar a esta conclusión eligieron una muestra de niños españoles de 4º curso de primaria y jóvenes de 2º curso de la ESO. Dado que en estos contextos es muy frecuente encontrar problemas de selección, esto es, el tipo de familia depende de ciertas variables observables como el nivel de estudios de los padres o la condición de ser inmigrante, que también pueden afectar a los resultados escolares, la comparación directa, reconocen ambos autores, podría estar sesgada. «Para corregir o al menos reducir este sesgo aplicamos la metodología de Propensity Score Matching, que permite comparar únicamente familias con características socioeconómicas semejantes donde la única variable que varía es la estructura familiar».

La actitud de los padres

Así, obtuvieron que los efectos son más pronunciados sobre la tasa de repetición que sobre el resultado en las pruebas de matemáticas, y las diferencias son más significativas en los alumnos de catorce años que en los de diez. De esta forma, a los catorce años, los alumnos en familias nucleares que asisten a escuelas públicas tienen 12 puntos porcentuales menos de repetición que en las familias no nucleares, una diferencia que se reduce a 10 puntos en escuelas privadas. Es decir, que mientras la tasa de repetidores en 2º de la ESO en familias nucleares es del 33% en escuelas públicas y del 22% en escuelas privadas, entre los alumnos de familias no nucleares asciende al 45,2% en centros públicos y al 32,7% en privados.

En cuanto a los canales que pueden explicar estas diferencias, los resultados parecen indicar que la actitud de los padres ante la educación y la relación que mantienen con sus hijos también influyen en los resultados pero este efecto es independiente del tipo de familia. Estos resultados parecen apuntar que tanto los padres que conviven con sus hijos en familias no nucleares como los profesores que conocen esta situación deberían colaborar estrechamente en la educación del niño.

Abc.es

 


Acción Familiar, presenta el estudio “Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias”

Publicado el: 08 / 07 / 2013

Los ingresos medios anuales de los hogares españoles han disminuido en 2.000 euros, según el estudio “Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias” realizado por la ONG Acción Familiar que presentará la ministra de Sanidad, Ana Mato, el próximo 17 de julio de 2013, a las 12:00 horas

Acción Familiar, en el estudio “Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias”, realiza una evaluación de cómo está afectando la crisis a los hogares españoles. La investigación refleja, de igual modo, cómo ha cambiado la población española a lo largo del último decenio, qué ha sucedido con las pensiones, cómo influye el maltrato a las mujeres y el aborto en la calidad de vida.

Acción Familiar examina en el informe las consecuencias en los hogares del paro, la evolución de las separaciones y los divorcios así como el crecimiento de los hogares monoparentales. En el estudio se reflejan asimismo los efectos de la doble discriminación que sufren las mujeres: por ser mujeres y por querer, algunas, ser madres.

Acción Familiar concluye que “resulta imprescindible la puesta en marcha de un Plan de Familia con dos objetivos prioritarios: el reconocimiento y valoración de la familia como institución necesaria para la estabilidad y cohesión social y para un crecimiento económico sostenido; y el apoyo a la familia en el cumplimiento y desarrollo de sus funciones –educativa, reproductiva, socializadora, de solidaridad intergeneracional, etc.–, de las que se beneficia toda la sociedad”.

Presentación del estudio: “Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias”

Miércoles 17 de julio

12 horas

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Salón de actos Ernest Lluch – Paseo del Prado, 18-20)


Consigue asistencia gratuita para solucionar tus conflictos de familia

Publicado el: 06 / 06 / 2013

     Con un for mato y contenidos más accesibles, Acción Familiar estrena nuevos servicios dedicados a voluntariado virtual y corporativo, así como servicios de formación on line.
Acción Familiar ha presentado su nueva página web en la que contenido y formato son más accesibles para todos, con el objetivo de poder llegar al mayor número de familias posibles que puedan beneficiarse de los   programas que desarrolla. Entre ellos destaca el servicio de atención gratuita para personas que busquen orientación sobre cómo afrontar los conflictos que surgen en la convivencia familiar, así como aprender pautas que les permitan resolverlos. A través de la web, de manera cómoda y sencilla podrán derivar su consulta vía mail o telefónica, para concertar una entrevista y concretar la asistencia necesaria a través de la Unidad de Apoyo a la Familia (UNIFAM).
Otro de las posibilidades de la nueva web de Acción Familiar se refiere al voluntariado, que sigue siendo   una de las herramientas más demandadas. Ofrece la posibilidad de colaborar en una mejora en la calidad de vida de niños y mayores, aportándoles apoyo en sus tareas escolares y hábitos de estudio para los primeros, así como acompañamiento en sus momentos de soledad para los segundos. La nueva página ofrece la información necesaria para conocer qué procedimiento ha de seguir quien desee dedicar unas horas semanales a quienes más lo necesitan.
Otra novedad es el voluntariado virtual, para quienes tengan problema de horarios y desplazamientos, y quieran ayudar desde su ordenador; así como el voluntariado corporativo, una práctica que cada vez promueven más las empresas dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Tiene como finalidad facilitar la movilización del talento, tiempo y energía de la plantilla de una empresa a favor del desarrollo social de las personas que más lo necesiten.
Además, la web refuerza la formación de las familias, cada vez más necesaria para poder ejercer correctamente su función educativa. Gracias al desarrollo de esta nueva herramienta de trabajo, las familias y centros educativos podrán consultar aquellos cursos que más satisfagan sus necesidades y solicitar los que más les interesen.
En los meses sucesivos, Acción Familiar dará un paso más en su compromiso educativo y ofrecerá un nuevo recurso de aprendizaje virtual al que podrán acceder las personas interesadas a través de la nueva página web. Esta forma no presencial de formación obliga a la elaboración de nuevos materiales, con una presentación más pedagógica, dinámica e interactiva, con cuestionarios de autoevaluación y contenidos adaptados a las nuevas necesidades de las familias.
La nueva página también informa al detalle de los resultados de la labor investigadora que Acción Familiar desarrolla sobre temas de relevancia social y política. Estos trabajos se publican dentro de la Colección Acción Familiar, Documentos de Trabajo y Materiales Didácticos.             
 


Las madres son las que piden ayuda cuando hay conflictos en casa

Publicado el: 05 / 02 / 2013

Una unidad de profesionales de Acción Familiar ofrece recursos a los padres para educar a sus hijos

Las madres son las que más se preocupan por buscar ayuda cuando las tensiones alteran la convivencia familiar. No solo tratan de hacer frente a difíciles situaciones económicas y laborales, sino que también buscan consejos para resolver los primeros conflictos con adolescentes y niños más pequeños, piden apoyo para saber cómo educar a sus hijos en valores o cómo gestionar la falta de tiempo para estar con los niños... Estas son algunas de los miedos y dudas que han llegado a la Unidad de Intervención Familiar (Unifam) de la asociación Acción Familiar, un servicio puesto en funcionamiento hace poco más de dos meses y que cuenta con un equipo de profesionales (psicólogos, expertos en infancia y adolescencia, pedagogos, mediadores, abogados de derecho de familia, derecho laboral, etc...) para atender a las familias.

En este tiempo, medio centenar de familias ha acudido a este servicio, en el 90% de los casos por la incapacidad para afrontar problemas que surgen en la vida cotidiana y casi siempre por iniciativa de la madre de familia.

Conflictos agravados por la crisis

«La profunda crisis económica y social actual ha provocado un aumento significativo de las demandas de las familias, que acuden a nosotros en situaciones de alta vulnerabilidad y se encuentran necesitadas de un asesoramiento adaptado e individualizado a cada una de las circunstancias que se les plantean. No solo existen problemas por carencias económicas y laborales sino que éstas generan fuertes tensiones que dañan la convivencia familiar», ha afirmado la psicóloga María Pérez Monserrat, coordinadora del Servicio de Atención a las Familias en Acción Familiar.

«Muchos problemas —continúa la psicóloga— que aquejan a las familias con hijos en edades preadolescentes y adolescentes derivan del desconocimiento de los padres sobre cómo afrontar los primeros conflictos que surgen en el seno familiar, incluso con niños en edades muy tempranas». Como ejemplo de ello, Pérez Montserrat señala que «en numerosas ocasiones nos encontramos con padres agobiados al sentirse sin la autoridad y/o capacidad necesarias para enfrentarse a esos pequeños conflictos que con el paso de los años, sin una atención específica y adecuada, pueden desembocar en la pérdida de los roles propios de cada miembro de la familia y, como consecuencia, en una desestructuración familiar. Con la dificultad añadida de que, llegado a tal punto, se dificulta o se demora el proceso de aprendizaje que el hijo ha de tener prácticamente desde que está en el vientre materno».

Muchas familias no tienen tiempo de estar juntos

Unifam ofrece el apoyo necesario para evitar que se llegue a situaciones que puedan generar unos niveles de estrés, ansiedad y presión tales que desborden a las familias a la hora de tomar decisiones. «Hoy en día, una cantidad alarmante de familias carece de tiempo para estar todos juntos. Por ejemplo, se ha perdido ese espacio diario en el que todo el núcleo familiar se reunía alrededor de la mesa, dedicado a compartir las experiencias y el transcurso del día». Según Pérez Monserrat, los profesionales de Acción Familiar observan «una falta de comunicación entre padres e hijos que dificulta la transmisión de pautas, destrezas, educación; y algo de enorme importancia: que los padres conozcan realmente a sus hijos y estos a sus padres».

Por todo ello, esta unidad de Acción Familiar pone a disposición de las familias los recursos necesarios para afrontar eficazmente el proceso educativo.

 

 


Acción Familiar propone al Gobierno un cambio de Políticias Públicas en relación a la Familia tras valorar los Presupuestos Generales del Estado de 2013

Publicado el: 21 / 12 / 2012
Acción Familiar propone al Gobierno un cambio de Políticias Públicas

La ONG Acción Familiar, tras analizar las cuentas aprobadas este jueves en el Congreso, constata que el aumento de la recaudación ha sido gracias a las familias. Los Presupuestos no desarrollan una auténtica política familiar. Acción Familiar reclama tres cambios por parte del Gobierno.

Acaban de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que muestran lo que harán los responsables políticos con nuestros impuestos durante el próximo año. Previsiblemente durante 2013 la economía española tocará fondo y comenzaremos a ver la luz al final del túnel. Si se cumple este vaticinio tendríamos que agradecérselo a los responsables del control de las cuentas públicas pero también al gran esfuerzo realizado por muchísimas familias.

Para superar la crisis económica, además de controlar el déficit, es necesario reconocer que ésta no es sólo monetaria o financiera, sino que también estamos inmersos en una profunda crisis cultural y moral.

Muchos ciudadanos esperábamos encontrar en estos Presupuestos actuaciones públicas que ayudaran a fortalecer nuestro tejido social –especialmente importante en la actual coyuntura económica–, y del que la familia es el elemento fundamental. Las medidas de control del gasto eran compatibles con el reconocimiento público y explícito en el texto de estos Presupuestos del papel que la familia desempeña. Sin ella la cohesión social que hoy disfrutamos en España, a pesar de los casi 6 millones de parados, no sería posible.  

Estudios recientes de Acción Familiar demuestran que la mayor recaudación del IVA, consecuencia de la subida de sus tipos impositivos, se origina principalmente por la estructura del consumo de las familias. También la recaudación del IRPF está siendo soportada mayoritariamente por contribuyentes casados, con dos o más hijos. Es decir, el aumento en los ingresos públicos que figura en los PGE se lo debemos en gran parte al esfuerzo de las familias españolas.

Los PGE para 2013 podrán ser eficaces en términos de reducción del déficit público, pero no lo son en términos sociales, ya que entre sus prioridades sigue sin figurar la puesta en marcha de una verdadera política de familia como un objetivo prioritario explícito.

Es necesario dar un paso más en materia presupuestaria. La economía o, mejor dicho, el saldo presupuestario y las medidas que se van tomando para su logro, no es lo único de lo que deben ocuparse los políticos. Los problemas monetarios y financieros que se derivan de la actividad económica no pueden invadir todos los ámbitos de la vida humana, la actividad económica no puede ser el centro de la vida cotidiana, como no es el único problema que deben resolver los políticos. También deben reflexionar sobre el modelo cultural que hay detrás de estos PGE, que genera desajustes y desequilibrios sociales con graves consecuencias económicas. ¿Realmente los PGE para 2013 introducen cambios en las políticas públicas más allá de actuaciones que reduzcan el déficit? La respuesta es clara, no.

Pero ya no hay tiempo, los Presupuestos para 2013 acaban de aprobarse, sólo queda ejecutarlos. Hay que empezar a trabajar en los de 2014, que serán especialmente importantes ya que durante ese año se celebrará el XX aniversario del Año Internacional de la Familia.

Por ello, Acción Familiar considera que de las numerosas propuestas que viene trasladando a los responsables públicos, hay tres medidas prioritarias e inmediatas que, más que gasto público, exigen voluntad política para su puesta en marcha.

Primero: recoger entre los objetivos de los PGE para 2014, de manera explícita, el reconocimiento del valor social, económico y político de la familia.

Segundo: creación de un único Programa presupuestario en el que se integrarían todas las medidas públicas dirigidas de manera explícita a la familia.

Tercero: priorizar entre todas las actuaciones públicas aquellas dirigidas a atender a familias con necesidades especiales que, como la propia Unión Europea reconoce, son las familias numerosas, las monoparentales y aquellas que tienen personas dependientes a su cargo. Sería una buena forma de comenzar a preparar el Año Internacional de la Familia.

 

 


Notas de Prensa