Misión, Visión y Valores

Misión:

La misión de Acción Familiar es promover, ayudar, atender y  fortalecer la institución familiar. Para ello lleva a cabo la prestación de servicios para el cumplimiento de las funciones fundamentales que desempeña la familia -reproductiva, socialización primaria, educativa, solidaria, redistributiva, etc-. Igualmente elabora estudios e investigaciones que aporten el conocimiento necesario para cimentar el convencimiento de la importancia que un buen desempeño de dichas funciones tiene en el bienestar personal y social. 

 

Visión:

Ser centro de referencia en el área de prestación de servicios de atención a la familia y de investigación y estudio de temas relacionados con la institución familiar para:  responsables políticos, agentes y entidades sociales, medios de comunicación  y para las propias familias, desde  el rigor, la excelencia, la solidez y la calidad del trabajo que desempeña.

 

Valores:

  • Reconocimiento de la dignidad de la persona como  valor inherente a la misma.
  • Compromiso con la familia, en especial con las más desfavorecidas.
  • Organización independiente, aconfesional y apolítica que lleva a cabo su misión sin discriminación por razón de religión, sexo o raza.
  • Coherencia de nuestras acciones con nuestros fines.
  • Transparencia, calidad y ética de gestión.
  • Profesionalidad en el esfuerzo para optimizar el servicio a nuestros beneficiarios.
  • Rigor e eficiencia en la búsqueda permanente de la mejora continua, innovación y excelencia.
  • Confidencialidad y protección de la información.

 

Artículo 3º.- Los FINES  de la Asociación son: (por estatutos)

  1. Crear y consolidar una conciencia social del papel fundamental e insustituible que juega la familia en la sociedad, mediante su promoción, ayuda y fortalecimiento.
  2. Ser centro de referencia, tanto en el área de prestación de servicios y atención a la familia, como en la investigación y estudio de temas relacionados con la institución para: responsables políticos, agentes y entidades sociales, medios de comunicación y las propias familias, desde el rigor, excelencia, solidez y calidad de su trabajo.
  3. Ayudar al desarrollo personal y profesional de las personas, sin tener que renunciar a crear su propia familia, promoviendo fundamentalmente la corresponsabilidad familiar en el cuidado y atención de los hijos.
  4. Trabajar para el desarrollo de una cultura social en la que se reconozca de manera explícita el valor de la maternidad.
  5. Reconocer la dignidad de la persona como valor inherente a la misma.
  6. Compromiso con la familia, en especial con las más desfavorecidas sin discriminación por razón de religión, sexo o raza.
  7. Compromiso con el fomento de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  8. Avanzar en la protección a menores, discapacitados, inmigrantes, mayores y cualquier colectivo vulnerable, mediante leyes e instituciones apropiadas, facilitando su formación e integración y rechazando toda situación que pueda dañarles, física o psíquicamente.
  9. Prevenir y tratar consumos no saludables (alcoholismo, drogadicción, etc.), especialmente en jóvenes y adolescentes, procurando su rehabilitación y reinserción socio-laboral.
  10. Mejorar las relaciones familiares mediante la formación de padres, madres y jóvenes, colaborando para ello con asociaciones e instituciones que potencien a la familia, y el desarrollo de actividades a favor de la juventud para su mejor formación integral: ocio, tiempo libre, fomento el deporte, apoyo educativo, inserción social y socio-laboral,…
  11. Fomentar la relación con las Administraciones Públicas en todos sus niveles: Central, Autonómico y Local, así como con otras organizaciones e instituciones de la sociedad civil, para la puesta en marcha de iniciativas sociales y legislativas que favorezcan los intereses familiares que persiguen nuestros objetivos.
  12. Mantener una representación adecuada ante los organismos públicos.
  13. Desarrollar todo el trabajo bajo los principios de: transparencia, calidad y ética en la gestión, con la máxima profesionalidad y esfuerzo, para optimizar el servicio a nuestros beneficiarios.